Un juez del tribunal de distrito de Texas dictaminó la semana pasada que el distrito escolar y la oficina del sheriff de Uvalde deben publicar sus registros y documentos relacionados con el tiroteo en la escuela primaria Robb.
La orden incluye la publicación de las imágenes de la cámara corporal de la policía, las llamadas al 911 y las comunicaciones, de acuerdo con el fallo.
Un grupo de organizaciones de noticias, entre ellas The Texas Tribune, demandó a la ciudad de Uvalde, a la Oficina del Sheriff del Condado de Uvalde y al Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde por el acceso a los registros después de que sus solicitudes fueran denegadas repetidamente tras el tiroteo del 24 de mayo de 2022.
Los abogados que representan a los medios anunciaron el lunes el fallo del Tribunal del Distrito Judicial 38 del Condado de Uvalde, promocionándolo como una “victoria para la transparencia del gobierno”, según The Associated Press.
19 niños y dos adultos fueron asesinados por un joven armado en el tiroteo. La respuesta al incidente ha estado marcada por una serie de errores de liderazgo y comunicación por parte de la policía, que dieron como resultado que los niños sobrevivientes quedaran atrapados con el pistolero en dos aulas durante más de una hora antes de que la policía lo confrontara y lo matara.
“Esta sentencia es un paso fundamental para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo Laura Prather, abogada especializada en derecho de los medios de comunicación de Haynes Boone que representa a las organizaciones de noticias.
Te puede interesar
Sebastián Marset, uno de los narcos más buscados por la DEA envió una carta a medios
Los civiles de Gaza luchan por sobrevivir, pero la ayuda no llega al norte
Trump sufre revés y retorna a EE.UU. a inmigrante deportado apresuradamente a México