Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Oposición crea comisión para ‘restablecer el orden constitucional’; ‘buscan golpe’, dice Libre

En una sesión legislativa autoconvocada por la oposición, conformada por los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH), se aprobó este miércoles la creación de una comisión especial con la tarea de «restablecer el orden constitucional» tras lo que consideran agravios cometidos por la Junta Directiva del Congreso Nacional.

La diputada del Partido Nacional, Francis Argeñal, presentó la moción, indicando que la comisión debe realizar visitas a autoridades hondureñas, así como a organismos de sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, incluyendo las embajadas acreditadas en Honduras.

El objetivo de esta comisión especial, según la diputada Argeñal, es «realizar cuantas gestiones diplomáticas sean necesarias para restablecer el orden constitucional, alterado en nuestro país por quienes dirigen este poder Legislativo de manera ilegal».

Además, subrayó que las acciones de la Junta Directiva «no solo socavan la democracia, sino también la institucionalidad del Estado de derecho».

La moción establece que la comitiva comparecerá ante autoridades hondureñas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cuerpo diplomático acreditado en Honduras, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y el Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh).

La comisión especial quedó conformada de la siguiente manera: Jhosy ToscanoSuyapa Figueroa e Iroshka Elvir del PSH, Mauricio VilledaJosé Alfredo Saavedra y Marlon Lara del Partido Liberal, y Tomás ZambranoLissi Cano y Reinaldo Sánchez del Partido Nacional.

Esta sesión marca la tercera vez que la oposición se autoconvoca desde el pasado 31 de octubre, luego de ampliar el período de sesiones ordinarias debido a la falta de voluntad del oficialismo representado en la Junta Directiva del Congreso Nacional.

Libre: ‘Golpe blando’

Sin embargo, el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) sostiene que las sesiones autoconvocadas por la oposición, a pesar de estar respaldadas por los artículos 190 y 191 de la Constitución de la República, tienen como objetivo establecer una junta directiva paralela y orquestar un supuesto golpe de Estado.

«Alertamos al pueblo hondureño que se encuentra en desarrollo un golpe de estado blando contra el Congreso Nacional, con el propósito de derrocar el gobierno legítimamente constituido de la presidenta Xiomara Castro», apuntó este miércoles durante una conferencia de prensa el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento.