...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

ONU pide acabar con las guerras, enfrentar crisis climática y riegos por IA

Durante la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai que se celebra en Astana, Kazajistán, el Secretario General de la ONU, António Guterres, recalcó que las profundas divisiones y conflictos globales deben terminar para despejar el camino y poder abordar las dos amenazas existenciales del mundo: el cambio climático y los impactos negativos del auge de la inteligencia artificial.

“El objetivo central de nuestro sistema multilateral debe ser la paz, una condición previa para el desarrollo sostenible y el disfrute de los derechos humanos”, recordó António Guterres a los Jefes de Estado presentes en la reunión de la organización regional más grande del mundo.

Guterres enumeró múltiples conflictos que precisan un alto el fuego y una paz duradera, desde Medio Oriente hasta Ucrania y desde Sudán hasta el Sahel, además de la República Democrática del Congo, Somalia, Myanmar y Haití.

“Necesitamos paz en Afganistán y un gobierno inclusivo que respete los derechos humanos y esté integrado en la comunidad internacional. Todos los países deben unirse para evitar que Afganistán vuelva a convertirse en un foco de terrorismo”, enfatizó.

Además, el Secretario General señaló que la reunión en Astana tiene lugar en medio de guerras cruentas, divisiones geopolíticas, “una epidemia de impunidad” y un retroceso en el desarrollo, factores que provocan cinismo y una crisis de confianza.

“Estos desafíos globales no se pueden resolver país por país. Este es el momento de reafirmar nuestro compromiso común con el multilateralismo, con las Naciones Unidas en el centro, sujetos a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos”, apuntó.

Sobre lo que llamó colapso climático, Guterres alertó de los impactos devastadores del clima cambiante, que ya son evidentes en el derretimiento de los glaciares, las inundaciones mortales, las tormentas, las sequías y las olas de calor extremas que azotan a los países de todo el mundo.

“Nuestro clima está colapsando”, aseveró, enfatizando las terribles consecuencias para la seguridad hídrica y alimentaria, el desarrollo y la estabilidad global.

Guterres también destacó la urgencia de una acción colectiva sobre dos amenazas existenciales que se avecinan: la emergencia climática y el aumento desenfrenado de las tecnologías digitales, particularmente la inteligencia artificial.

Al referirse a la inteligencia artificial, la segunda amenaza existencial que enfrenta el planeta, el Secretario General de la ONU subrayó el potencial transformador de la tecnología para acelerar el desarrollo sostenible.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.