La Organización de las Naciones Unidas destacó la importancia de las mujeres hondureñas en la vida política del país, representando a más del 50% de la población.
En el marco del Día de la Mujer Hondureña, fecha en que se conmemora 69 años del acceso al derecho al voto de parte de las mujeres, la ONU señaló que en el Legislativo, la participación de las fémina es de únicamente el 27 % y solo 11 % de alcaldesas a nivel de municipalidades, “aún existen importantes desafíos en cuanto a la participación política de mujeres en todos los niveles”, puntualizó.
En este contexto, “Naciones Unidas en Honduras expresa su preocupación por la situación de derechos de la mujer, su acceso a la participación política, así como por la situación de violencia y femicidios que enfrenta el país”, expresó el organismo internacional mediante un comunicado.
En la comunicación, la ONU apunta que si bien, Honduras ha tenido avances, la violencia no ha mermado, y la justicia sigue en mora y refiere los datos que arrojan instituciones como el Observatorio Nacional de Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).
IUDPAS cifra en 380 las mujeres que fueron asesinadas en el 2023 y al 23 de enero de 2024, ya sumaban al menos 17 femicidios, recuerda la ONU al solidarizarse con las familias de todas las mujeres que han sido víctimas de este flagelo.
“Acompañamos y trabajamos junto a la sociedad hondureña, las organizaciones de mujeres y feministas, las municipalidades, las organizaciones basadas en la fe y las instancias encargadas de impulsar la igualdad, para lograr mayor acceso y participación de mujeres en espacios de toma de decisión”, cita el comunicado.
“Las Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas presentes en el país hacemos un llamado a todos los actores del Estado para unir esfuerzos que permitan avanzar hacia una sociedad donde todas las personas, incluyendo las mujeres, tengan acceso pleno a todos sus derechos humanos, incluyendo la participación política y una vida libre de violencia”, destaca.
El organismo además, insta al Estado a fortalecer acciones enfocadas en la prevención, la atención digna, oportuna y adecuada ante las denuncias de mujeres víctimas de violencia, la investigación y judicialización de casos de femicidios, y la aprobación e implementación de leyes para lograr un abordaje integral de este flagelo.
“Urge acelerar el logro del Objetivo de Desarrollo 5 sobre la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas para avanzar hacia el desarrollo de Honduras”.
Te puede interesar
Ministerio Público ejecuta allanamientos en Yoro
Red de Diputados deriva en centenares de congresistas involucrados y dudas sobre politización
UPNFM aplica examen de admisión para primer ingreso en 2025