Tras enfrentarse en la batalla de la Serie Mundial, el japonés Shohei Ohtani (Dodgers) y el estadounidense Aaron Judge (Yankees) fueron reconocidos este jueves de forma unánime con los premios MVP (Jugador Más Valioso) de las Grandes Ligas de béisbol.
Ohtani, la superestrella de los campeones Dodgers de Los Ángeles, recibió el tercer galardón de su carrera y primero desde que compite en la Liga Nacional, mientras Judge se llevó su segundo de la Liga Americana.
Ambos peloteros, que eran los grandes favoritos al premio, fueron elegidos en primer lugar por el total de 30 miembros del panel de periodistas.
Para Ohtani, es la tercera ocasión en la que logra el MVP de forma unánime, un récord en ‘Las Mayores’. Anteriormente lo consiguió en 2023 y 2021 en la Liga Americana con los Angelinos de Los Ángeles, en campañas en las que maravilló a este deporte con sus insólitas habilidades de bateador y de lanzador.
Debido a una lesión de codo, Ohtani se concentró en sus labores de bateador en su primera campaña con los Dodgers hasta convertirse en el primer pelotero de la historia en lograr al menos 50 jonrones y 50 bases robadas en un mismo curso.
La popular franquicia angelina, que le entregó al japonés un contrato récord de unos 700 millones de dólares por una década, terminó como líder de la fase regular y alzó su primer título desde 2020 al vencer en la Serie Mundial a los Yankees de Nueva York por un global de 4-1.
«Yo sólo estoy representando a los Dodgers. Fue un esfuerzo de todo el equipo. No habría podido recibir este premio de no ser por mis compañeros de equipo», declaró Ohtani a través de un traductor a la cadena MLB Network.
«Mi objetivo es volver a estar sano, volver al montículo y demostrar a todo el mundo lo que puedo hacer», advirtió Ohtani sobre sus planes de volver a lanzar en 2025.
– Segundo MVP de las dos ligas –
Ohtani recibió un total de 420 puntos en la votación, superando al puertorriqueño Francisco Lindor (Mets de Nueva York), que obtuvo 263, y al dominicano Ketel Marte (Diamondbacks de Arizona), con 229.
El japonés sucede en el palmarés al venezolano Ronald Acuña Jr., que también fue MVP unánime de la Liga Nacional en 2023. El artillero de los Bravos de Atlanta sólo pudo disputar 49 partidos este año por una grave lesión de rodilla sufrida en mayo.
Antes que el japonés, únicamente Frank Robinson se ganó los premios MVP de ambas ligas. Robinson recibió el de la Nacional en 1961 con Cincinnati y el de la Americana en 1966 con Baltimore.
– Juez se une a Mantle –
En la Liga Americana también se cumplieron los pronósticos y Aaron Judge fue reconocido también de forma unánime con su segundo MVP de los últimos tres años.
‘El Juez’, de 32 años, superó en la votación al dominicano Juan Soto, la otra figura de los Yankees, que este año avanzó a su primer ‘Clásico de Otoño’ desde 2009.

Te puede interesar
El posible once del Barça ante el Racing con incógnita y rotaciones
Olimpia anuncia fichaje de Onán Rodríguez
Brasil montará en Nueva Jersey su ‘cuartel’ para el Mundial