Una nueva orden ejecutiva del presidente Joe Biden buscará evitar masacres en tiroteos en escuelas o espacios públicos, al evitar que los perpetradores puedan tener acceso a dispositivos que facilitan los disparos continuos.
La medida también buscará aumentar el control de armas de fuego sin número de serie que fueron impresas en 3D, para lo cual se formará un grupo de trabajo enfocado a la reducción de violencia con armas, reveló un documento distribuido por la Casa Blanca.
“La directiva inicial en esta orden ejecutiva al grupo de trabajo es que se centren en dos amenazas emergentes clave de armas de fuego: la primera son los dispositivos de conversión a ametralladoras, y la segunda son las armas de fuego impresas en 3D sin número de serie”, dijo una funcionaria de la Administración Biden en conferencia de prensa.
Agregó que las fuerzas policiacas han expresado esas dos preocupaciones centrales, por lo cual se buscó atender tales problemáticas.
“La razón por la que nos centramos en ambas es que son las principales preocupaciones que nos plantean las fuerzas del orden”, dijo. “El grupo de trabajo continuará y podrá abordar amenazas y tecnologías de armas de fuego adicionales y en funcionamiento que suponen un reto para las fuerzas del orden”.
Agregó que este esfuerzo se suma a las acciones contra las llamadas “armas fantasma”, es decir, aquellas que son armadas con distintos dispositivos y son difíciles de rastrear.
“La Administración ha tomado medidas para prohibir la fabricación de kits de armas fantasma”, agregó la funcionaria. “El Departamento de Comercio ha tomado medidas para reforzar la regulación del código que se puede utilizar para imprimir armas de fuego”.
En lo que va de 2024 se han registrado 404 tiroteos masivos en EE.UU, según Gun Violence Archive, una organización que rastrea estos incidentes.
En estos ataques han muerto 182 niños, mientras 420 han sido heridos; además de que 867 adolescentes también fallecieron y 2,415 fueron heridos.
“La nueva orden ejecutiva ordena a las agencias federales mejorar los simulacros de tiradores activos en las escuelas y combatir las amenazas emergentes de los dispositivos de conversión de ametralladoras”, indica el documento.
En abril de 2021, la ATF estableció un Centro de Amenazas Emergentes, para identificar los desarrollos en los mercados ilícitos de armas de fuego.
“[Eso incluye el rastreo] de nuevas tecnologías para fabricar y distribuir ilegalmente armas de fuego indetectables y dispositivos que convierten las armas de fuego semiautomáticas en ametralladoras ilegales”, se acota.
La ATF afirma que los dispositivos de conversión de ametralladoras, a menudo, se importan ilegalmente o se fabrican en una impresora 3D, ya que cuesta $40 centavos y lleva menos de 30 minutos imprimirlo.
Además de mejorar los simulacros de tiroteos en escuelas, la nueva orden ejecutiva ordena al Grupo de Trabajo emitir un informe dentro de los 90 días.
“[El reporte debe incluir] una evaluación de la amenaza que representan los dispositivos de conversión de ametralladoras y las armas de fuego impresas en 3D sin serializar; una evaluación de las capacidades operativas y legales de las agencias federales para detectar, interceptar y confiscar dispositivos de conversión de ametralladoras y armas de fuego no serializadas e impresas en 3D, y un plan interinstitucional para combatir estas amenazas emergentes”, se acotó. “El informe incluirá cualquier autoridad o financiación adicional que las agencias federales necesiten del Congreso para completar este trabajo”.
Más agencias involucradas
La funcionaria agregó que otras agencias también tendrán acciones adicionales, las cuales serán anunciadas próximamente.
Eso incluye Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), el Departamento de Educación, el Departamento de Justicia, así como los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).
Te puede interesar
Venezuela califica de “ridícula” orden de captura argentina contra Nicolás Maduro
Putin afirma que consideraría una respuesta nuclear ante ataque aéreo “masivo” contra Rusia
Trump eliminaría parole humanitario para Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua