...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Netanyahu afirma que tras la guerra Israel tendrá “responsabilidad sobre la seguridad” en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró la noche del lunes que su país tendrá “responsabilidad general sobre la seguridad” en Gaza “por un periodo indefinido” una vez que terminen los combates.

“Hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos”, agregó el mandatario en una entrevista con el canal de noticias estadounidense ABC News.

Esta es la primera vez que Netanyahu comparte públicamente sus planes sobre el futuro del enclave palestino tras la guerra entre Israel y Hamás.

“Cuando no tenemos esa responsabilidad en materia de seguridad, tenemos la erupción del terror de Hamás a una escala que no podemos imaginar”, justificó el primer ministro.

El discurso de Netanyahu parece contradecir las declaraciones emitidas hace un mes por su ministro de Defensa.

A mediados de octubre, Yoav Gallant aseguró que un objetivo clave de la campaña militar era eliminar “la responsabilidad de Israel de por vida en la Franja de Gaza” y establecer una “nueva realidad de seguridad para los ciudadanos israelíes”.

Estados Unidos ha sugerido anteriormente que la Autoridad Palestina, que administra Cisjordania, podría hacerse cargo de Gaza.

Pero la semana pasada, un grupo de funcionarios árabes desestimaron los esfuerzos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para conseguir apoyo regional para la Autoridad Palestina por considerar los planes como prematuros.

Israel le declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, después de que el grupo matara a más de 1.400 personas en un ataque en territorio israelí.

La respuesta de Israel ya ha matado a más de 10.000 personas en Gaza, mediante bombardeos e incursiones terrestres.

“La gente ha endurecido sus corazones”

Netanyahu también le dijo a la ABC que estaría a favor de pausas tácticas, especialmente para ayudar a liberar a algunos de los 242 rehenes retenidos por Hamás, pero rechazó un alto al fuego más amplio, que ha sido exigido por los líderes árabes, la ONU y otras organizaciones internacionales.

Pequeñas pausas tácticas, una hora aquí, una hora allá, las hemos tenido antes”, explicó.

Los palestinos en el norte de Gaza, están migrando al sur siguiendo el llamado de Israel, pero el sur del territorio también está siendo bombardeado. 

Getty Images
Los palestinos en el norte de Gaza, están migrando al sur siguiendo el llamado de Israel, pero el sur del territorio también está siendo bombardeado.

“Comprobaremos las circunstancias para permitir que entren bienes, ayuda humanitaria, o para que nuestros rehenes salgan”, añadió.

Israel ha restringido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Antes de la guerra, más de 400 camiones por día entraban a Gaza, ahora sólo logran ingresar unas pocas docenas de camiones diariamente, lo que, según organizaciones internacionales, está agudizando la crisis humanitaria.

Al mismo tiempo, Israel ha instado a más de 1 millón de habitantes de Gaza a abandonar la parte norte del enclave y a buscar refugio en el sur.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.