...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Muere en prisión Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia

Alexei Navalny, el líder opositor más importante en Rusia en la última década, murió este viernes en prisión, según reportan agencias de noticias rusas citando fuentes de la cárcel.

Navalny, de 47 años, era considerado el mayor crítico del presidente Vladimir Putin y cumplía una condena de 19 años por delitos que los opositores consideraban como políticos.

A finales del año pasado fue trasladado a una colonia penal del Ártico, considerada una de las cárceles más duras del país.

El servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets dijo que se había “sentido mal” tras un paseo a pie este viernes.

“Perdió la conciencia casi inmediatamente”, dijo el servicio en un comunicado, añadiendo que un equipo médico de emergencias acudió rápido y lo intentó resucitar sin éxito. Las causas de su muerte se están determinando, informó la agencia de noticias Tass.

Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, dijo que su equipo no había recibido información sobre la muerte, pero que el abogado del opositor estaba viajando a Siberia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin había sido informado del fallecimiento de Navalny.

Quién era Navalny y por qué estaba en prisión

Navalny en una audiencia virtual.  

Getty Images
Navalny apareció en una audiencia el pasado mes de enero desde el penal en el Ártico.

Navalny llevaba en la cárcel desde 2021 y en diciembre fue trasladado a una colonia penal del Ártico en Siberia.

Los cargos en su contra son ampliamente considerados como políticos. Era uno de los críticos más mediáticos y duros de Putin.

Primero fue condenado a tres años y medio por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos.

En febrero de 2022 fue enjuiciado nuevamente. Esta vez se alegó que Navalny había robado US$4.7 millones de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas.

“Van a incrementar mi sentencia indefinidamente. ¿Qué podemos hacer?”, dijo Navalny durante una audiencia judicial.

El opositor fue declarado culpable y condenado a pasar nueve años en una “colonia penal de régimen estricto”.

En agosto del año pasado, su castigo fue extendido a 19 años tras ser hallado culpable de crear y financiar una organización extremista, cargos que Navalny negó.

Navalny en 2018. 

Getty Images
Navalny ganó millones de seguidores en el mundo por su abierta oposición a Putin y su carisma al hacer campañas.

Por más de una década, Navalny expuso la corrupción dentro del seno del poder ruso. Sus investigaciones en video recibían millones de reproducciones en línea.

El opositor creó una red de oficinas regionales para hacer campaña y presentarse como candidato a la presidencia en 2018, pero fue vetado.

En 2020 fue envenenado en Siberia. Laboratorios occidentales confirmaron luego que la causa fue la exposición a un agente nervioso. Fue tratado en Alemania.

Al recuperarse volvió a Rusia en enero de 2021 y fue inmediatamente arrestado. Antes de prisión vivía en Moscú con su esposa Yulia y dos hijos.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.