Se acabaron las licencias ambientales otorgadas el mismo día, sin subsanación y sin cumplir los requisitos”, respondió este lunes el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serna), Lucky Medina al reclamo de la empresa privada por retraso en el proceso de otorgación de licencias ambientales.
Medina acusó a la empresa privada de engaños y trampas, y dijo que en la administración anterior “con falsos convenios contrataba a sus propios técnicos y asesores legales dentro de la institución para revisar los expedientes que más le convenía”.
Más temprano, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reclamó que el tiempo transcurrido para resolver un expediente es muy extenso y engorroso, tardándose hasta más de dos años en la resolución de este.
“En dos años y medio de gobierno no hemos aprobado ni una sola concesión de recursos naturales, pero sí hemos aprobado licenciamiento ambiental de inversión pública y privada por monto superior a 48 mil millones de lempiras”, dijo el funcionario.
Según el ministro Medina, en Serna se acabaron los favoritismos para la empresa privada, para las cúpulas y para las élites, “se acabó la repartición del país”.
Agregó que se puede avanzar en un nuevo formato de licenciamiento donde se evita la duplicidad de la licencia ambiental operativa y la licencia ambiental funcional, como está plasmado.
Te puede interesar
Congreso aprueba contratos de préstamos con el BID y BCIE, que suman 141 millones de dólares
«Quienes me denuncian deben presentar pruebas» reitera alcalde Adán Fúnez
Unas 600 familias aisladas, cinco carreteras destruidas y 11 comunidades sin agua potable en Apacilagua, Choluteca