Ante las tomas de carreteras en distintos puntos de la zona occidental del país el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, se pronunció, particularmente en el desvío de La Iguala, Lempira, donde los pobladores han bloqueado el paso en protesta por el mal estado de las vías.
Los protestantes han advertido que mantendrán la toma hasta que llegue la maquinaria para iniciar los trabajos de reparación.
Pineda informó a los manifestantes y a los habitantes de la zona que desde el pasado mes de julio se comenzó el proceso de mejoramiento de 118 kilómetros de carretera secundaria en el norte de Lempira. Sin embargo, aclaró que, aunque ya se contrató a la empresa encargada de la ejecución y supervisión de la obra, aún están a la espera de que las compañías entreguen las garantías de contrato, lo cual se espera suceda esta semana.
«He conversado con las personas que están en la toma para explicarles la situación. Ya se han realizado los trámites necesarios y solo estamos esperando que las empresas cumplan con sus obligaciones contractuales para poder iniciar las labores», señaló el ministro.
En cuanto a otro proyecto vial relevante, el titular de la SIT destacó que la obra de pavimentación del tramo Danlí-El Empalme-Chaparral-Trojes se está llevando a cabo con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Según Pineda, desde el 12 de agosto se entregó el informe general al banco y ahora se espera la aprobación para proceder con el proceso de contratación. El dinero está disponible y proviene de fondos externos para la construcción de 77 kilómetros con el proyecto de Carreteras Resilientes, detalló.
Mientras tanto, las tomas de carreteras persisten tanto en La Iguala, Lempira, como en el Valle de Jamastrán, El Paraíso, donde los pobladores demandan la pronta intervención de las autoridades para mejorar las condiciones viales en estas zonas claves para la conectividad de la región.
Te puede interesar
Tres menores fallecen por dengue en el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula
Alice Shackelford se despide de Honduras tras cuatro años como coordinadora residente de la ONU
Alerta Verde en 11 departamentos del país por 48 horas