Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Migrantes varados en el Trans 450 claman por transporte que los lleve a la frontera

Migrantes venezolanos varados en la capital y que permanecen en el Trans-450 piden al Instituto Nacional de Migración cumplir con el transporte prometido para poder trasladarse a la frontera con Guatemala. 

La semana pasada autoridades de Migración, les prometieron transporte para ser llevados a la frontera con Guatemala, y ya algunos lograron ese beneficio, pero otros esperan anotarse en una lista para salir esta semana, según contó una migrante venezolana de nombre Francis.  

“Yo lo que pido es que cumplan y nos lleven porque no tenemos recursos y se nos va a vencer el permiso que nos dieron”, dijo.  

De su lado, Geovanny Castillo, otro de los migrantes, clamó por la ayuda para poder llegar a Guatemala, y seguir su camino hasta los Estados Unidos.  

El objetivo es llegar a Estados Unidos y de allí pasar a Canadá, donde hay otros compañeros le esperan, relató.  

Castillo contó que emigró de su país porque la economía está tan mal que, el trabajo no da ni para comer los tres tiempos, porque el salario mínimo a la semana apenas llega a 10 dólares. 

“Si me pongo a decirle todo lo que nos falta en Venezuela, no terminó hoy”, refirió.  

Los migrantes ocupan al menos cuatro estaciones de lo que sería el Trans 450, un servicio de transporte público concebido en 2008, del cual se construyeron las vías y sus estaciones, pero nunca llegaron las unidades mucho menos entró en servicio.  

El flujo de migrantes venezolanos que cruzan por Honduras se ha incrementado en 2023, según registros de fuentes oficiales.  

Entre enero y los primeros diez días de noviembre al menos 462.014 migrantes, entre venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos, africanos y asiáticos, cruzaron por el territorio hondureño, según el estatal Comisionado Nacional para los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).