Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Metallica se despide de México con ‘Los Luchadores’ de La Sonora Santanera: Míralos

Metallica cerró el domingo (29 de septiembre) su paso por México con un último homenaje al país. El bajista Robert Trujillo y el guitarrista Kirk Hammett sorprendieron una vez más al público reunido en el Estadio GNP Seguros capitalino con la interpretación de otro clásico del cancionero popular mexicano: “Los Luchadores”, de la legendaria agrupación de música tropical La Sonora Santanera.

“El Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bulldog”, cantó Trujillo, de origen mexicano, mientras Hammett deleitaba con sus desafiantes riffs a las 65.000 personas reunidas en el recinto, según cifras de la promotora Ocesa.

Con su peculiar interpretación del clásico de La Sonora Santanera, el cuarteto puso fin a una serie de presentaciones en la Ciudad de México que marcaron su regreso al país tras siete años de ausencia. En total habrían reunido a 260.000 asistentes durante cuatro shows sold-out, de acuerdo con Ocesa.

La legendaria banda californiana de metal, también integrada por el vocalista y guitarrista James Hetfield y el baterista Lars Ulrich, visitó México en el marco de su M72 World Tour. Fotografías en redes sociales mostraron las plumillas alusivas a las cuatro fechas que ofreció en México, los días 20, 22, 27 y 29 de septiembre, con motivos de la cultura popular mexicana como el icónico luchador “El Santo” y una colorida piñata.

En cada uno de los shows incluyeron una canción en español de algún acto meicano, todas interpretadas por Trujillo acompañado por Hammett. El viernes (27 de septiembre), tocaron su propia versión del clásico de la agrupación mexicana El Tri, “A.D.O.” El gesto fue correspondido horas más tarde por el líder de la banda mexicana, el veterano rockero Alex Lora, en un video publicado en redes sociales.

“¡Gracias, Metallica, por hacer suya mi clásico A.D.O.! ¡Gracias, Trujillo! ¡Gracias, Hammett! ¡Y que viva el rock and roll!”, expresó Lora en un video en Instagram, en el que además tocó las primeras estrofas de su celebrada canción.

Previamente, durante su primera noche en México (20 de septiembre), Metallica homenajeó al grupo de música norteña Los Tucanes de Tijuana al tocar el tema “La Chona”. Y dos días después (22 de septiembre) a la agrupación de rock Caifanes con su éxito a ritmo de cumbia “La Negra Tomasa”.

La historia de Metallica con México comenzó hace tres décadas con la promoción de su Black Album (1991), con cuya gira ofreció cinco fechas en 1993, en el Palacio de los Deportes. Desde entonces, la banda ha mantenido una relación muy cercana con el país, donde grabó su DVD en vivo Orgullo, Pasión y Gloria (2009), que retrata tres espectaculares noches en junio de 2009 en el Foro Sol (hoy Estadio GNP Seguros).