Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Matrícula excepcional de la UNAH ofrece oportunidad a jóvenes que aspiran a tener un futuro mejor

La aprobación de la matrícula excepcional que permite a los aspirantes a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que no alcanzaron el puntaje requerido en el proceso de admisión 2024 le da oportunidad a jóvenes que aspiran a tener un futuro mejor, señalaron este domingo catedráticos universitarios.

La medida aprobada el pasado viernes dará oportunidad a jóvenes que obtuvieron más de 200 puntos en cada componente de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y que según los registros de La máxima casa de estudios superan los 4 mil.

Para el académico, Rusbel Hernández a los aspirantes que ingresarán bajo esta matrícula excepcional, deberán dárseles cursos de capacitación y a su vez, estos deben mostrar que están comprometidos a cumplir los requerimientos establecidos para esta condición, según declaraciones al noticiario Hoy Mismo.

Por su parte, el catedrático Dennis Cáceres enfatizó que el rendimiento de quienes opten por esta opción es demasiado bajo para poder entrar a una carrera directamente y recomendó aplicar una prueba vocacional a fin de conocer las competencias de los próximos universitarios.

“La UNAH está asumiendo un gran reto, brindando una oportunidad única para que puedan ingresar a la universidad, superando las debilidades presentadas en el nivel de educación media”, dijo el rector de la UNAH, Odir Fernández tras la aprobación de la medida.

Los aspirantes con más de 200 puntos en cada componente de la PAA serán admitidos a la carrera de 700 puntos que hayan seleccionado en su proceso de admisión, siempre que la carrera no tenga requisitos complementarios.

Según lo anunciado por las autoridades universitarias, además, estos obligatoriamente deberán matricular las dos asignaturas conforme al Plan de Estudios de la carrera que van a cursar: Español y Matemáticas.

Una vez aprobadas, dejarán la condición de matrícula excepcional y pasarán a continuar sus estudios bajo los parámetros de matrícula condicionada, hasta obtener su matrícula regular.

Durante su condición de matrícula excepcional, no pueden registrar Abandono (ABD) o No Se Presentó (NSP) en sus asignaturas. Sin embargo, bajo causa justificada, podrán solicitar cancelación excepcional de una o ambas asignaturas previo dictamen del coordinador de la carrera.

Deberán matricular y aprobar el curso «Introducción a la Vida Universitaria», presencial o virtual, en su primer año.Los estudiantes con matrícula excepcional pueden realizar cambio de carrera hasta que cumplan con los requisitos definidos en las Normas Académicas, se indicó.