Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Más de 100 maestros dejaron las aulas por amenazas a muerte

Maestros son obligados al desplazamiento por las amenazas de maras y pandillas, otros superan el miedo y continúan en los centros educativos.

El ministro de Educación, Daniel Sponda informó que las maras y pandillas obligaron a maestros y directores a abandonar los centros educativos.

«El sector educación no está excepto de la criminalidad y en algunos centros educativos por problemas personales, con la matrícula, tenemos profesores y directores de centros que tratan de poner disciplina y son amenazados», señala el ministro de educación.

Esta situación obligó a varios docentes al retiro de los centros educativos por el temor que sienten.

«Son varios casos, más de un centenar de profesores a nivel nacional que están en esa condición», aseguró el ministro.

Algunos docentes dicen que regresan a los centros educativos porque logran superar el miedo por las amenazas, pero otros no.

«El Estatuto del Docente y la Constitución nos llama a proteger la vida de los docentes», concluyó el funcionario.

Víctimas del crimen

Los maestros hondureños también se encuentran en la primera línea del desplazamiento interno, que se cree que afecta a más de 247.000 personas en Honduras dice la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En el informe del año 2022, la Acnur señala que los estudiantes buscan a los profesores para hablar con ellos sobre las amenazas que a menudo les obligan a abandonar la escuela para buscar seguridad en otra región.

«Estas confidencias pueden hacer que los profesores se vean envueltos involuntariamente en conflictos de pandillas potencialmente mortales, forzándolos a huir también», señala el informe.

Un informe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Honduras descubrió que, entre 2016 y 2021, unos 269 docentes los empujaron al desplazamiento o estuvieron en riesgo inminente de ser desplazados.

Esa cifra incluye solo los casos en los que se presentaron denuncias oficiales, lo que significa que el número real podría ser sustancialmente mayor.