...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Mantener cárcel en Isla del Cisne será un “saco abierto” de L. 5 mil millones, según experto

El especialista en medio ambiente, René Soto, increpó al ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Lucky Medina, por la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne.

Soto señaló que la infraestructura necesitará 1.5 millones de galones de agua mensualmente para cubrir sus necesidades, además de un mantenimiento estimado entre 4 y 5 mil millones de lempiras.

“Usted es el primer ciudadano de Honduras encargado de velar por la protección de los recursos naturales del país”, le dijo Soto a Medina en el programa Frente a Frente.

El especialista añadió que hay estudios de hace 100 años que demuestran que las Islas del Cisne, comparada con la isla Galápagos de Centroamérica o de Mesoamérica, posee una rica biodiversidad en bosques, vida terrestre, marítima y una interacción con el sistema de arrecifes coralinos.

“Solo por el hecho de tener esa abundancia en biodiversidad, tanto en bosques, en vida terrestre, en vida marítima y la interacción que tiene la Isla del Cisne con respecto al sistema de arrecifes coralinos que es el segundo de importancia en el mundo, solo esa connotación daría marcha atrás (a la construcción de la cárcel)”, enfatizó.

Soto también cuestionó la función del ministro, sugiriendo que debería haber buscado sitios en tierra firme que no ocasionaran tanto daño. “Nosotros hemos identificado 50 temas que no tienen respuesta todavía y solo quiero resaltar el más importante para nosotros que es el suministro de agua. La isla no tiene agua, entonces el agua hay que llevarla de tierra firme”, indicó.

El ambientalista destacó que la deforestación y el cambio climático han afectado la disponibilidad de agua en tierra firme, lo que complicaría el suministro necesario para la cárcel.

“Se va a necesitar más o menos un promedio de 1.500.000 galones mensuales no solamente para atender la población penitenciaria sino al personal administrativo, técnico que demanda esta infraestructura porque como ya dijimos hace un año no hay agua, no hay electricidad, no hay servicios de evacuación de desechos sólidos no hay sistema de aguas negras”, explicó.

Además, Soto informó que la Coalición Ambiental de Honduras estimó que el mantenimiento de la cárcel podría costar entre 4 y 5 mil millones de lempiras anuales.

“Dinero que nosotros creemos que hace falta, como dice el ministro, para atender los pacientes en los hospitales, la merienda escolar, contratar maestros que hacen falta en las escuelas, comprar medicinas. Entonces esto va a ser un saco abierto de 4 mil a 5 mil millones que tienen que salir del Presupuesto de la República y de los impuestos de todos los que estamos aquí”, concluyó Soto.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.