Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Ludwing Criss Zelaya pide reducir tres años de su condena en Nueva York

Ludwing Criss Zelaya Romero, expolicía extraditado a Estados Unidos, solicitó el 11 de septiembre de 2023 a un Tribunal en Nueva York, una reducción en su condena.

El hondureño justificó la petición en base al tiempo cumplido y por «razones extraordinarias y convincentes» que, según él, merece ser evaluada por el Tribunal.

Pero, a la vez, solicita designación de la defensoría Federal para que le apoye en el proceso.

La juez Lorna Schofield envió la solicitud de Ludwing Criss Zelaya al Gobierno y a más tardar el 2 de octubre de 2023 deberá presentar una respuesta a esta moción.

Zelaya Romero, el 10 de mayo de 2021, lo sentenciaron a 144 meses de prisión (12 años), luego de declararse culpable de dos cargos.

En el primer cargo, Zelaya Romero se declaró culpable de participar en una conspiración para importar 500 gramos y más de cocaína a los Estados Unidos.

Y, en el otro, el expolicía se declaró culpable de participar en una conspiración para usar y portar armas de fuego durante y en relación con el tráfico de drogas.

La fecha de liberación proyectada de Zelaya Romero es el 5 de febrero de 2026. El 23 de junio de 2023, Zelaya Romero presentó una solicitud de Liberación Compasiva al director de la prisión en USP Yazoo City, ubicada en Mississippi, pero se le denegó.

La solicitud

La Corte tiene autoridad para reducir la sentencia de Zelaya Romero y liberarlo inmediatamente, basado en las circunstancias extraordinarias y apremiantes que alega el hondureño.

Han transcurrido más de 30 días desde que Zelaya Romero presentó la solicitud al director de la prisión.

Hasta ahora, ni el director ni el Alcaide presentaron una moción ante el Tribunal en su nombre.

La Corte dcidirá si se justifica una reducción de la pena, con base a los motivos que expone, en los que dice, «merece misericordia».

«Zelaya Romero pide que la Corte le otorgue clemencia y analice las razones extraordinarias y de peso, que acumulativamente, justifican una reducción de su sentencia».

La reducción que solicita es por el resto del tiempo por cumplir, que es de aproximadamente dos años con cinco meses.

El exoficial de la Policía lo extraditaron a Estados Unidos el 13 de diciembre de 2016, tras entregarse en julio de 2016.