El expresidente Donald Trump advirtió el sábado que si perdía las elecciones de 2024, sería un “baño de sangre”.
l comentario se produjo cuando Trump prometió un “arancel del 100%” sobre los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos, argumentando que la fabricación de automóviles nacional estaría protegida sólo si él es elegido.
La campaña del presidente Joe Biden se aferró al uso que hizo Trump de la palabra “baño de sangre” y dijo que el expresidente “quiere otro 6 de enero”.
“Esto es lo que es Donald Trump: un perdedor que es derrotado por más de 7 millones de votos y luego, en lugar de apelar a una audiencia más amplia, duplica sus amenazas de violencia política”, dijo el portavoz de la campaña de Biden, James Singer.
Ante la incendiaria frase, varios miembros del Partido Republicano salieron este domingo al paso de la polémica y matizaron las palabras del expresidente Donald Trump, entre ellos, el congresista Mike Turner, quien explicó que las declaraciones “sobre el baño de sangre se referían a la industria automotriz”, mientras que el senador Mike Rounds dijo que el expresidente se refería a la “crisis económica” del sector del motor.
También el senador republicano Bill Cassidy aclaró que los medios de comunicación sacaron de contexto las palabras del expresidente y sugirió que se referían a “un baño de sangre económico, no a un tipo de violencia callejera”.
Cassidy, sin embargo, admitió que la retórica de Trump “está siempre al límite” y puede llevar a los votantes a cuestionarse si el republicano está realmente preparado para volver a la Casa Blanca.
La polémica se originó el sábado durante un mitin de Trump en Ohio, el primero que dio desde que logró asegurar matemáticamente su nominación presidencial en las primarias republicanas.
La retórica incendiara del republicano, que también puso en cuestión que los inmigrantes sean personas, aumentó el ya tono de la campaña de las elecciones presidenciales.
Durante su discurso en Ohio, el republicano calificó además de “rehenes” a los detenidos por atacar el Congreso y prometió que los indultará si consigue volver a la Casa Blanca.
También repitió su retórica insultante hacia los inmigrantes, a los que llamó “criminales” e incluso puso en cuestión que sean “personas”.
“No sé si se les puede llamar personas. Opino que en algunos casos no son personas, pero no puedo decir esto”, expresó.
Trump, quien nunca ha reconocido su derrota contra Biden en las presidenciales de 2020, está imputado por haber intentado revertir los resultados electorales de hace cuatro años y haber instigado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Trump logró el pasado martes ganar suficientes delegados en las primarias como para asegurar matemáticamente su nominación presidencial en la convención que el Partido Republicano celebrará el próximo julio.
Entre otras declaraciones polémicas, el republicano ha prometido ser un “dictador” en el primer día de su mandato y sugirió que animaría a Rusia a atacar a los países de la OTAN que no cumplan con las cuotas de gasto en defensa.
*Con información de EFE
Te puede interesar
México trabaja en plan nacional ante posible deportación masiva de migrantes que amenazó Trump
Musk y Ramaswamy quieren que el horario de verano sea permanente
Fani Willis debe entregar investigación de fraude electoral contra Trump a grupo de vigilancia