...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

“Los regalos de Occidente a Ucrania se están agotando”: Putin les dice a los rusos que la guerra terminará cuando se cumplan sus objetivos

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves que la paz con Ucrania solo tendrá lugar cuando Rusia cumpla sus objetivos.

El mandatario hizo estas declaraciones al responder preguntas de periodistas y ciudadanos rusos en su primera conferencia de prensa desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

El programa “Línea directa”, televisado por la mayoría de los canales principales rusos, comenzó con Putin diciéndoles a los rusos: “La existencia de nuestro país sin soberanía es imposible. Simplemente no existirá”.

Añadió que la economía de Rusia está fuerte para una época de guerra y pasó rápidamente a hablar de Ucrania.

“617,000 rusos luchando en Ucrania”

“Habrá paz [en Ucrania] cuando alcancemos nuestros objetivos”, dijo Putin en su alocución. Esos “objetivos no cambian”, afirmó, y los enumeró: “La desnazificación, la desmilitarización y su estatus neutral”.

Estos son temas que ha destacado desde el comienzo de la guerra.

En cierto momento aseguró que Rusia tiene 617,000 soldados luchando en Ucrania y agregó que, además de las 300.000 personas llamadas a prestar servicio el año pasado, otras 486,000 se alistaron voluntariamente como soldados profesionales contratados.

“El flujo de hombres que están dispuestos a defender los intereses de la patria con las armas en la mano no disminuye”, dijo.

“En total habrá poco menos de medio millón de hombres a finales de este año. ¿Por qué necesitamos una movilización?”

No dio cifras de pérdidas militares, pero reveló que hijos de personas dentro de su círculo cercano lucharon para las compañías militares privadas, y que varias personas cercanas a él murieron.

Un informe clasificado de inteligencia estadounidense estimó esta semana que 315,000 soldados rusos habían muerto o habían resultado heridos desde que comenzó la guerra, lo que supone casi el 90% del personal militar de Rusia al inicio de la invasión.

Aparte de las preguntas espontáneas formuladas a Putin por periodistas rusos y extranjeros, ciudadanos rusos de a pie enviaron al evento dos millones de preguntas que fueron cuidadosamente examinadas de antemano, informó el gobierno.

“Parece que los regalos de Occidente a Ucrania se están agotando”

Un reportero de guerra del diario ruso Izvestia apostado en la ocupada Lugansk, en el este de Ucrania, preguntó a Putin sobre la reciente presencia de Ucrania en la orilla oriental del río Dniéper, ocupada por Rusia.

Putin describió el éxito militar de Ucrania en una “zona pequeña” como un último intento de los ucranainos de penetrar en Crimea, y aseguró que las fuerzas rusas decidieron retirarse varios metros hacia zonas boscosas para salvar a su gente.

Continuó sugiriendo que Kyiv quiere mostrar a Occidente que necesita más financiación militar.

“No sé por qué lo hacen, están presionando a su gente para que mueran, es un viaje de ida para las fuerzas ucranianas. Las razones de esto son políticas, porque los líderes ucranianos están implorando ayuda a países extranjeros”, señaló el presidente ruso.

Putin sostuvo además que el apoyo a Ucrania de sus aliados se estaba agotando.

Vladimir Putin hablando frente a un auditorio de periodistas rusos y extranjeros. 

Getty Images

“Hoy Ucrania no produce casi nada”, afirmó. “Disculpe mi vulgaridad, pero todo se trae como regalo de promoción. Pero esos obsequios podrían agotarse en algún momento. Y parece que se están agotando gradualmente“, siguió diciendo.

Putin afirmó que las fuerzas rusas tenían ventaja en el frente de batalla en Ucrania.

 

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.