...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Los encuentros de inmigrantes en la frontera suroeste disminuyeron en un 50% en enero, según CBP

Los encuentros de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos fueron significativamente menores que los experimentados en diciembre, según el reporte publicado el martes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

CBP reportó 124,220 detenciones de inmigrantes que intentaron cruzar hacia EE.UU. desde México entre puertos de entrada en la frontera.

“Como resultado de las tendencias estacionales, así como de los esfuerzos mejorados de aplicación de la ley por parte de los hombres y mujeres de CBP y nuestros socios internacionales, los encuentros en la frontera suroeste entre los puertos de entrada disminuyeron en un 50% en enero. Seguimos experimentando serios desafíos a lo largo de nuestra frontera que sobrepasan la capacidad del sistema de inmigración”, dijo Troy A. Miller, alto funcionario que desempeña las funciones del comisionado.

Las personas de nacionalidad mexicana representaron poco menos de la mitad de las detenciones, con 46,274 arrestos reportados a CBP. Le siguieron los guatemaltecos, con 19,572 detenciones y en tercer lugar los ecuatorianos, con 7,602 arrestos.

El gobierno de Joe Biden ha restringido el acceso al asilo en la frontera sur, imponiendo el uso de una aplicación móvil llamada CBP One como la principal vía legal para solicitar esta protección en la frontera.

En enero, 45,000 personas pudieron acudir a un puerto de entrada para solicitar asilo usando CBP One, que solo concede 1,450 citas al día para toda la frontera, según los datos publicados este martes.

El fenómeno migratorio modificó su comportamiento, pero continúa desarrollándose
Los pasos fronterizos de Texas han dejado de ser utilizados por la mayoría de los inmigrantes.
Crédito: Luis Torres | EFE

La reducción de cruces irregulares en enero llega después de que en el mes de diciembre se registrara una cifra récord de detenciones de inmigrantes en la frontera, con más de 240,000 encuentros.

El informe del mes de enero de 2024 también reflejó que aumentaron los decomisos de drogas ilegales en la frontera de Estados Unidos.

“CBP permanece en primera línea para evitar que el fentanilo y otras drogas peligrosas ingresen a nuestro país, haciendo cumplir las leyes de nuestra nación e interceptando un 34% más de fentanilo y un 68% más de cocaína que el mes anterior”, según el reporte.

La inmigración por tierra ha estado en el centro de la política en Estados Unidos en los últimos meses, mientras el Partido Republicano continúa criticando la política fronteriza del gobierno de Biden, a pesar de las restricciones que se han impuesto.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, votó el martes a favor de iniciar un juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, acusándolo de haber violado la “confianza pública” y de negarse a cumplir con la ley,

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.