Los inmigrantes indocumentados han estado cruzando la frontera entre Estados Unidos y México en números sin precedentes en el mes de diciembre, lo que destaca la magnitud de la extraordinaria crisis migratoria a la que se enfrenta la administración Biden.
La Patrulla Fronteriza ha procesado a más inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos en diciembre que en cualquier otro mes en la historia de la agencia, según informó CBS News el jueves.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a más de 225,000 inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera sur (entre cruces oficiales) durante los primeros 27 días de diciembre, según las estadísticas preliminares del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) obtenidas por CBS News,
La cifra no incluye las entradas legales de inmigrantes en los puertos de entrada, donde la administración Biden ha estado procesando aproximadamente 50,000 inmigrantes cada mes, en su mayoría mediante un proceso que se realiza utilizando CBP One, una aplicación para teléfonos inteligentes.
El récord mensual anterior en detenciones de migrantes se registró en mayo de 2022, cuando la Patrulla Fronteriza procesó a 224,000 migrantes entre puertos de entrada y aún quedan tres días para terminar el mes de diciembre.
El aumento actual de la migración alcanzó su punto máximo antes de Navidad, durante la semana que comenzó el 14 de diciembre y finalizó el 20 de diciembre, cuando la Patrulla Fronteriza promedió 9,773 detenciones diarias, según los datos.
Durante varios días de esa semana, la agencia procesó a más de 10,000 inmigrantes indocumentados en 24 horas.
Los cruces ilegales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México han disminuido esta semana, pero se mantienen en niveles históricamente altos. El miércoles, la Patrulla Fronteriza procesó a 7,759 inmigrantes, según muestran las estadísticas.
Casi el 60% de todos los migrantes procesados por la Patrulla Fronteriza este mes cruzaron a Estados Unidos ilegalmente en los sectores remotos de Tucson, Arizona y Del Río, Texas, donde los funcionarios han registrado entre 2,000 y 3,000 cruces ilegales cada día, según datos internos del DHS, lo que sobrepasa la capacidad de la Patrulla Fronteriza para procesar a esas personas y ha obligado a desviar agentes y recursos.
Te puede interesar
Canadá reconoce a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones en Venezuela
Trudeau acusa a Trump de usar anexión de Canadá para “distraer” del daño que causaría con aranceles
Director del ICE reconoce carencia de recursos para reforzar la frontera