Como si fuera poco el terror y violencia que siembran los cárteles mexicanos, así como la sangre que derraman con sus actividades, ahora buscan hacerse presentes en todos los sectores de la población, incluyendo el mundo de los videojuegos, como Roblox, donde se descubrió que hay universos del narcotráfico.
Como si se tratara de una estrategia de marketing, las organizaciones criminales buscan llegar a las nuevas audiencias y lo hacen mediante canales en los que jóvenes pasan mucho tiempo: los videojuegos accesibles desde varios dispositivos.
Así se puede acceder a mundos virtuales donde se vive como un día normal en las zonas más violentas de México, los sicarios llegan hasta sus víctimas, las interrogan y luego las acribillan.
Los escenarios son diversos, tiendas de conveniencia, calles desérticas, puentes o cualquier otro lugar que exista en la vida real, en ellos los crímenes se cometen al igual que ocurre en México. Para acceder a ellos se pueden buscar por estados, ciudades o nombres de los cárteles.
Sí, los más populares son aquellos que en la realidad son claves en la historia del narco, por ejemplo, hay un juego llamado “La DEA contra el Cártel de Sinaloa”, que se desarrolla en Badiraguato; otro se llama “Marina vs. CJNG”; otros se desarrollan en Culiacán o Tamaulipas. También hay representación de otros cárteles.
El narco en Roblox
¿Qué es Roblox? Lo primero que se debe saber es que se trata de un juego multijugador gratuito online y social. Los usuarios pueden darle forma a sus mundos con piezas de diferentes tamaños y materiales.
“Es algo muy parecido a crear tus mundos y videojuegos con piezas de Lego, y luego puedes compartir tus creaciones con otros usuarios”, explica el sitio web Xataka.
Al respecto, el diario Milenio realizó una investigación y contactó al creador de una de las cuentas detrás del universo “Mayo Zambada” en Roblox, para aprender más sobre la creación de mundos de los cárteles en videojuegos.
Esta persona, que mantuvo su identidad bajo su anonimato, reveló que tiene contato directo con un criminal, al cual incluyó en el videojuego
“Solo hacemos personajes para ‘El Tigre’, tenemos contacto directo con él y todo lo que haces debe ser con el permiso de la persona de la que estás haciendo videos”, dijo el creador, quien aseguró tener 18 años.
Añadió que a “El Tigre” le gustaban los videos y elogió su trabajo. Le sirve como propaganda en el mundo real, donde patrulla, y se expande en línea a una audiencia mundial.
Por último, detalló que, a diferencia de la vida real, los cárteles no pelean, se han encontrado a rivales en Roblox y no se reclaman nada, solo coexisten tranquilamente.
De esta manera se puede ver que los universos de los cárteles están abiertos a todo el público, y ningún sector de la población en México se encuentra a salvo de establecer contacto con el mundo criminal, aunque sea de manera indirecta.
Te puede interesar
La OTAN confirma el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia
Putin afirma que relaciones de EE.UU. con Rusia dependerán de Washington y hace guiño a Trump
GEO Group, que trabaja con ICE, pierde caso de inmunidad por demanda por abuso a migrantes encerrados