Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Líderes del Congreso esperan alcanzar un acuerdo de gastos y evitar el cierre del gobierno

Los líderes del Congreso están acelerando las negociaciones sobre cuánto debería ser el presupuesto gobierno federal y han indicado que tienen optimismo de lograr un acuerdo antes de la próxima fecha límite y evitar un cierre del gobiernosegún NBC News.

“Hemos logrado avances realmente buenos” en las negociaciones presupuestarias”, dijo el miércoles a los periodistas el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. “Y nos estamos acercando bastante. Tengo la esperanza de que podamos llegar pronto a un acuerdo presupuestario”.

“Y tengo la esperanza de que podamos evitar un cierre, dado el progreso; eso ciertamente no está fuera de discusión, como algunas personas han dicho que estaría”, dijo Schumer.

El Congreso se enfrenta dos plazos de cierre del gobierno en las próximas semanas, el primero el 19 de enero y el segundo el 2 de febrero.

Estos dos plazos afectan a diferentes conjuntos de agencias gubernamentales, por lo que el incumplimiento de cualquiera de ellos provocaría cierres a partir del día siguiente.

Esto podría provocar retrasos en los pagos a los empleados federales y graves perturbaciones en muchos servicios gubernamentales considerados no esenciales.

Schumer no divulgó detalles de las discusiones, que se están llevando a cabo entre los líderes del Senado controlado por los demócratas y la Cámara de Representantes liderada por el Partido Republicano, así como entre los principales apropiadores.

Schumer dijo que están tratando de llegar a un acuerdo “superior” sobre cuánto debería gastar el gobierno, mientras los republicanos de la Cámara de Representantes insisten en gastar menos de lo establecido en el acuerdo presupuestario bipartidista alcanzado en mayo pasado.

Los republicanos están apuntando a recortes a un fondo paralelo de $69 mil millones de dólares en fondos no militares internos que formaba parte del acuerdo presupuestario, junto con un “tope” de gasto de $1.59 billones de dólares.

Queda por ver si los dos partidos podrán llegar a un nuevo acuerdo, ya que los demócratas han criticado al Partido Republicano por incumplir el acuerdo presupuestario anterior alcanzado por el expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente Joe Biden.

Incluso si el Congreso alcanza un acuerdo sobre el nivel de gasto, sería un primer paso para cumplir con el plazo de dos partes del 19 de enero y el 2 de febrero para mantener financiado al gobierno.

El Congreso aún tendría que decidir cómo asignar el dinero entre departamentos y agencias.

La Cámara y el Senado volverán a sesionar la próxima semana.

Con información de NBC News y Forbes