Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Ley Tributaria que el Gobierno “quiso imponerla” sigue generando incertidumbre

El empresario Allan Macoto, señaló que la Ley de Justicia Tributaria, continúa generando incertidumbre en el país y que el Gobierno debe buscar un balance, aunque recordó que “quiso imponerla”.

Macoto destacó que el Gobierno intentó imponer la ley sin un diálogo adecuado con el sector empresarial, lo que ha provocado descontento entre quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

“La famosa ley que el Gobierno quiso imponerla, sin discutirla donde nosotros los empresarios que pagamos impuesto no nos sentimos afectados; el que no paga impuesto, porque está bajo un régimen diferente para poder tener exoneraciones, no les gustó, se molestaron, se pusieron en contra”, señaló Macoto, quien criticó la falta de consulta con los sectores afectados.

El empresario añadió que la falta de atractivo para la inversión extranjera en Honduras se debe a problemas graves de seguridad, así como a cuestiones jurídicas y a invasiones de propiedades, y en lo que va del actual gobierno se están registradas más de 400 casos de este tipo.

Macoto hizo un llamado al Gobierno y al Congreso Nacional para que “tome las mejores decisiones y piense en el pueblo hondureño”, enfatizando la necesidad de un balance en la implementación de la ley para evitar perjudicar a los contribuyentes que cumplen con sus deberes fiscales.

La Ley de Justicia Tributaria es parte de un plan económico del Gobierno que también incluye el rescate de empresas públicas, la derogación de fideicomisos para una gestión más transparente de los recursos y la integración de la Caja Única del Tesoro, además de un incremento en el programa de inversión pública, informó una fuente oficial.

Amparo Canales diserta en el Congreso Nacional sobre la Ley de Justicia Tributaria

El Congreso Nacional continúa trabajando en la ley, con el análisis del proyecto y los cambios introducidos para elaborar el dictamen final. Hasta ahora, se realizaron 24 audiencias públicas en las que han participado representantes del sector privado, la academia, organizaciones no gubernamentales y otros grupos interesados, quienes presentaron observaciones que serán consideradas en el proceso legislativo.

Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), comentó que el dictamen de la Ley de Justicia Tributaria “todavía no se ha entregado”. La diputada informó que la Comisión Especial evaluó alrededor de 47 recomendaciones provenientes de diversos sectores.

En una entrevista con Hondudiario, Mena subrayó la importancia de contar con un borrador del dictamen para identificar posibles cambios y definir posturas. “Creemos que el que más tiene, más debe pagar. Y también creemos que la seguridad jurídica se debe garantizar”, afirmó Mena, indicando que se están considerando todas las sugerencias para mejorar la ley.