La Ley de Colaboración Eficaz, que requiere 65 votos para su aprobación, cuenta con el respaldo de 46 diputados, según informó Tomás Ramírez, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH). Este martes, la ley será sometida a su tercer debate en el Congreso Nacional.
“La Ley de Colaboración Eficaz debería tener los votos, que por lo menos la bancada del PSH y que somos un partido que estamos apoyando la venida de la CICIH, hemos pedido estas reformas que son tan necesarias como también la derogación del decreto del 117-2019 del foro legislativo que debe ser derogado y también el 130, en el cual la cual la Corte Suprema de Justicia da un trato especial a los a funcionarios, que no debe ser así”, dijo.
Ramírez destacó la importancia de la ley, aunque reconoció que algunos diputados la consideran una trampa. “Pero la necesitamos simplemente hay que definirla bien para poder aprobarlo”, afirmó el parlamentario.
El diputado del PSH aseguró que su bancada está dispuesta a apoyar la ley, aunque ha notado resistencia en otros partidos. Afirmó que el apoyo del Partido Libre es crucial para la aprobación de la ley, ya que Libre cuenta con 40 diputados, y junto con el PSH, sumarían 46 votos.
“Entiendo que si se somete es porque el Partido Libre (Libertad y Refundación) está de acuerdo, pero acordémonos que ahora Libre solo tiene 40 diputados y si nosotros acompañamos solo seríamos 46 diputados”, expresó.
Este martes, además del tercer debate de la Ley de Colaboración Eficaz, se anticipó que discutirán en primer debate la Ley de Contratación de Estado y la Ley Procesal Penal. Otras leyes en agenda esta semana incluyen la Ley del Adulto Mayor y la Ley de los Parqueos, en su segundo debate.
Rechazo
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, reiteró la oposición de su partido a la Ley de Colaboración Eficaz, argumentando que su aprobación perjudicaría a los diputados disidentes de Libre que se unieron al Partido Liberal.
Zambrano señaló que la ley necesita ajustes y denunció un propósito dirigido en su redacción. “Libre lo que quiere es callar y perseguir a toda la oposición política y en este caso a los que se han salido de su partido”, afirmó.
El legislador aseguró que la ley carece de elementos importantes y criticó la postura del oficialismo, que, según él, busca limitar las pruebas a declaraciones testificales sin considerar otros tipos de evidencias como llamadas, mensajes, videos o fotografías.
“Libre solo quiere que sea bajo la declaración testifical, que no tenga otro elemento como ser llamadas, mensajes, video, fotografías u otros documentos que vengan a acuerpar y darle fuerza fehaciente a una declaración”, explicó.
Te puede interesar
Tres menores fallecen por dengue en el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula
Alice Shackelford se despide de Honduras tras cuatro años como coordinadora residente de la ONU
Alerta Verde en 11 departamentos del país por 48 horas