La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) anunció el lanzamiento de un proyecto para proponer reformas a la Ley de Adopciones, en el marco de la mes de la familia.
El objetivo es fortalecer y garantizar uno de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes en el país.
Entre los puntos más destacados de esta propuesta de reforma se encuentra el fortalecimiento de la unidad de seguimiento post adopción, indicando que es un área clave en la supervisión y monitoreo constante a las familias adoptivas.
También con esta iniciativa se busca fortalecer el marco legal para darle un blindaje anticorrupción que es crucial para asegurar que cada decisión tomada en el proceso sea justa, transparente y esté orientada por el bienestar de los niños y adolescente en condición de adoptabilidad.
Asimismo, la reforma enfatiza en la subsidiariedad de la adopción nacional, priorizando siempre que los niños encuentren un hogar dentro del país antes de considerar opciones internacionales.
En lo que va del año, se ha concretado más de diez adopciones, procesado más de 95 trámites para familias que desean adoptar y se ha realizado más de 45 seguimientos post adopciones.
“Cómo ministra de niñez hemos priorizado el blindaje de los procesos de adopción y no vamos a permitir irregularidades en estos procesos, será para la posteridad, dejando una ley que garantice únicamente la restitución del derecho a una familia que cada niña y niño debe de gozar”, expresó la ministra Lizeth Coello.
Te puede interesar
Tres menores fallecen por dengue en el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula
Alice Shackelford se despide de Honduras tras cuatro años como coordinadora residente de la ONU
Alerta Verde en 11 departamentos del país por 48 horas