CHICAGO.- Tener una candidata presidencial se nota en el Partido Demócrata, ya que algunos de los discursos más destacados fueron ofrecidos por mujeres, como la excandidata presidencial Hillary Clinton, la primera dama Jill Biden, la representante Alexandria Ocasio-Cortez y la propia Kamala Harris en una sorpresiva aparición fugaz en el escenario.
Salvo la ovación de varios minutos que recibió el presidente Joe Biden, las mujeres también fueron quienes lograron los vítores más ensordecedores, siendo el primero cuando Harris subió al escenario del United Center en Chicago.
“Quiero comenzar celebrando a nuestro increíble presidente, Joe Biden. Más tarde esta noche [hablará], gracias por su liderazgo histórico, por su vida de servicio a nuestra nación y por todo lo que seguirá haciendo”, dijo Harris en un breve mensaje. Se despidió con la frase que es lema de campaña: “Cuando luchamos, ganamos”.
Antes de ella, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, había logrado algunos momentos memorables en su discurso, parecía que estaba preparando el terreno del tono que las mujeres pondrían a la primera noche de la convención.
Hochul habló de su familia, la cual trabajaba en una planta siderúrgica y eso les permitió avanzar. Defendió su origen.
“La planta siderúrgica hizo que mis padres pasaran de vivir en una casa rodante a pertenecer a la clase media, como otras familias de mi comunidad obrera”, dijo. “Creían que el trabajo duro podía construir un futuro mejor, no solo para ellos mismos, sino para aquellos con menos esperanza y menos oportunidades. Estoy orgulloso de mis raíces y de los valores que aprendí: determinación, compasión.
Kamala Harris y Tim Walz crecieron con esos mismos valores”.
Después de Harris salió al escenario Shaun Fain, presidente del United Automobile Workers (UAW), quien logró también vítores poderosos, pero todavía alejados del unísono para Harris.
“Trump les dijo a los trabajadores de Georgetown, Ohio, que recuperaría todos los empleos en la industria automotriz, pero no hizo nada. En 2019, los trabajadores de General Motors se declararon en huelga durante 40 días para conseguir un buen trabajo y una vida mejor, pero Trump no hizo nada”, recordó Fain. Luego se quitó la sudadera que vestía, para dejar ver su camiseta roja con la leyenda: “Trump es un esquirol”. Su acción desató entonces el furor de los asistentes.
Una animada audiencia entregó ovaciones a la excandidata presidencial Hillary Clinton, quien lanzó: “Algo está pasando en Estados Unidos”.
Otros oradores ya habían sentado el tono sobre el liderazgo del presidente Biden. Clinton hizo lo propio: “Vamos a celebrar al presidente Biden, un campeón de la democracia, en casa y afuera. Él trago dignidad, decencia y capacidad a la Casa Blanca”.
Te puede interesar
El gobierno de Venezuela anuncia órdenes de detención contra el presidente de Argentina Javier Milei
Rusia acusa a Parlamento Europeo de crear condiciones para una guerra nuclear
J.D. Vance advierte que plan de deportaciones de Trump incluye gente con TPS y ‘parole’