Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

La tormenta tropical Idalia a punto de convertirse en huracán y amenaza la Florida

Idalia podría acercarse a Florida el miércoles con vientos de huracán de categoría 2, y altas marejadas que generarían inundaciones destructivas.

MIAMI, FLORIDA, EEUU — 

La tormenta tropical Idalia se encontraba este lunes cerca del extremo occidental de Cuba y podría convertirse en huracán en pocas horas dentro de una posible trayectoria que incluye el estado de la Florida esta semana.

A las 7:00 de la mañana, el vórtice de Idalia se encontraba a unos 150 kilómetros al sur del Cabo de San Antonio en Cuba, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y se desplazaba hacia el norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.

Se emitió una alerta de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río y avisos de tormenta tropical para un área desde Tulum hasta Río Lagartos, incluido Cozumel, en México y la Isla de la Juventud en Cuba.

Los pronósticos indicaron que Idalia podría acercarse a Florida el miércoles con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, o sea como un huracán de categoría 2, y marejadas de hasta 3,4 metros, que generarían inundaciones destructivas.

En una conferencia de prensa el domingo por la tarde, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, destacó que hay mucha incertidumbre en cuanto al pronóstico.

“Esta cosa ni siquiera ha llegado aún a Cuba, y el agua del Golfo de México está muy, muy caliente, y eso dará algo de combustible para que esta cosa adquiera algo más de velocidad”, dijo DeSantis.

Amplias partes de la costa oeste de Florida están en riesgo de marejadas que inundan comunidades cuando se aproxima una tormenta tropical o un huracán. Esa zona del estado es muy vulnerable a las marejadas, dijo el domingo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes.

“Así, no se requiere una tormenta fuerte o un impacto directo para que haya marejadas significativas”, explicó. “Por lo tanto, si usted se encuentra en cualquier parte del litoral occidental de Florida, digamos desde Fort Myers hasta la parte noroccidental, realmente debería estar atento”.

Hasta el momento no se tiene previsto que la tormenta amenace el suroeste de la Florida, donde el huracán Ian azotó el año pasado.

El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió el domingo que podrían caer lluvias torrenciales en la península de Yucatán, acompañadas de vientos de hasta 89 kilómetros por hora.

La tormenta podría levantar altas olas y provocar inundaciones en el sur de México, principalmente en ciudades costeras de los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Treinta y tres condados de Florida están bajo estado de emergencia, informó la agencia estatal de manejo de emergencias.

En lo que va de año, la costa este de Estados Unidos se ha librado de los ciclones. Pero en el oeste, la tormenta tropical Hilary causó a principios de mes inundaciones generalizadas, corrimientos de tierra y cierres de carreteras en México, California, Nevada y puntos del norte.