Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

La presidenta de Honduras recibe las credenciales de seis nuevos embajadores

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, recibió este miércoles las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Australia, Azerbaiyán, Chile, México, Nicaragua y República Dominicana, informó la Casa Presidencial.  

La entrega de las credenciales de los diplomáticos se llevó a cabo, por separado, en una ceremonia en la sede de la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, en la que Castro estuvo acompañada por el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres. 

La nueva representante de Australia es Rachel Elizabeth Moseley, quien cuenta con una licenciatura en Estudios Europeos y un máster en Relaciones Internacionales. 

El embajador de Azerbaiyán, Mammad Talivov, quien tendrá su residencia en México, es un profesional del derecho internacional que ha representado a su país en Estados Unidos y en la Misión Permanente ante la Oficina de la Organización de Naciones Unidas.  

Castro, primera mujer presidenta de Honduras, también recibió las cartas credenciales del representante de Chile, Marco Aguayo Tamsec, quien tiene una licenciatura en Historia y Geografía y un máster en Política Exterior. 

Tamsec fue cónsul de Chile en Colombia entre 2010 y 2011 y, además, fue el responsable en temas de política exterior, asuntos multilaterales y de cooperación en la Embajada de su país en España. 

México designó a Martha Susana Peón, quien ha ejercido importantes cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores de su país. 

La nueva embajadora de Nicaragua es Iris Adelly Acuña, una profesional de Relaciones Internacionales que ha representado a su país en República Dominicana. 

Acuña presentó sus cartas credenciales tras más de cuatro meses de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló el nombramiento de Sidhartha Francisco Marín Aráuz como embajador nicaragüense ante el Gobierno de Honduras, cargo en el que se mantuvo durante poco más de un año. 

El nuevo embajador de República Dominicana, Luis García Mercado, tiene una maestría y un doctorado en Administración de Empresas, y ha ejercido importantes cargos en su país, donde se desempeñó como subsecretario de Turismo. 

El gobierno de Castro trabaja en el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y cooperación “con todas las naciones del mundo bajo los principios de la no injerencia en asuntos internos de otros Estados y el respeto mutuo”, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa. EFE