...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

La ola de detenciones a activistas y a críticos del gobierno de Venezuela que recrudece el conflicto político

¿Dónde está Rocío?”

Este fue el mensaje y la etiqueta en redes sociales que durante días se desplegaron en Venezuela y cruzaron fronteras. Y se refería a Rocío San Miguel, activista de derechos humanos y conocida crítica del gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado viernes fue detenida y no fue hasta el domingo que el fiscal general del Estado, Tarek William Saab, confirmó su aprehensión y la acusó de participar en una supuesta conspiración para atentar contra la vida del presidente venezolano.

Este martes la presentaron ante tribunales bajo los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación para delinquir, pero sin que pudiera comunicarse con su equipo de abogados.

Cuatro días después de su detención, su equipo de abogados supo por fin que se encuentra recluida en el Helicoide, cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Se le imputaron los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.

San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, no fue la única detenida el pasado fin de semana dentro de su entorno cercano.

Su hija, dos de sus hermanos, su exmarido y otra expareja de San Miguel también fueron detenidos. Este martes excarcelaron a cuatro de ellos pero con la prohibición de salir del país o declarar a los medios y con la obligación de presentarse periódicamente ante la justicia.

En cambio, Alejandro González De Canales, expareja de San Miguel, sigue detenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Tanto San Miguel como González están incomunicados desde su detención, se desconocen sus condiciones de salud y no han podido contar con defensa privada.

Rocío San Miguel, abogada y directora de la ONG Control Ciudadano.  

Getty Images
Rocío San Miguel, abogada y directora de la ONG Control Ciudadano.

Diversas ONGs venezolanas denuncian que estas detenciones están dentro de un “patrón de persecución política”.

Y apuntan que se intensificó en las últimas semanas.

Solo en lo que va de año 36 personas críticas al gobierno fueron detenidas, sin contar las del entorno de San Miguel.

Todo en el marco de un año en el que, aunque aún sin fecha, se espera que se celebren elecciones presidenciales.

Y también en medio de un tira y afloja de acuerdos y conversaciones sostenidas en Barbados entre el gobierno de Maduro y la oposición para que los comicios se celebren de manera libre y justa.

Un escenario que, para los grupos de derechos humanos es, más que de avance, de retrocesos como lo demuestra la inhabilitación de la candidata opositora, María Corina Machado.

Estados Unidos relajó sanciones para luego volver a endurecerlas como reflejo del vaivén político.

El caso de San Miguel

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.