Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

La liberación de 24 invasiones retrasa avance de construcción de carretera a Oriente

Al menos 24 invasiones están pendientes de ser liberadas a partir del kilómetro 6, sobre la carretera CA-6 que conduce de Tegucigalpa a Danlí, lo que retrasa el avance de la construcción de uno de los tramos en ejecución en la actualidad.

La información fue revelada por personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) a un grupo de pobladores del municipio de Tatumbla que usan a diario esta vía para llegar a sus centros laborales.

Durante la reunión, Marco Anariba dijo a los vecinos que además de los tramos pendientes de liberación, residentes de la zona de trabajo han pedido cumplir los reglamentos que impiden trabajar en horarios prohibidos, y afectando los avances de la obra, cuya finalización está prevista, según el contrato de adjudicación para junio próximo, pero que según el titular de la SIT, Octavio Pineda, se extenderá unos 4 meses más.

Anariba dijo que semanalmente, la constructora a cargo del proyecto funde entre 350 y 400 metros, con lo que en la actualidad se usan 2.5 km continuos de la carretera ya construida.

Sobre esta carretera circulan en las horas picos entre 800 y mil vehículos, entre ellos pobladores de Tatumbla y sus alrededores quienes desde que inició el proyecto de unos 5 kilómetros están siendo afectados por la lentitud del tráfico.

Durante la reunión entre pobladores y representantes de la SIT, la quinta que se realiza desde el inicio del proyecto, los afectados reiteraron la petición de soluciones para el alivio del tráfico que a diario se vive en la calle principal y que durante los últimos dos viernes ha ocasionado embotellamientos de hasta 5 horas.

Asimismo piden un alto a los privilegios de dar paso a funcionarios que evitan las filas sin importar el tiempo que tengan los conductores en el tráfico, sin una respuesta contundente a estos abusos por parte de las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Como respuesta esta semana se implementó el establecimiento de horarios y se prometió el inicio de las obras de mantenimiento en una de las vías alternas, la que conecta el sector de Uyuca con la capital, vía la Montañita.

“De no dar cumplimiento a las exigencias, como vecinos de Tatumbla el próximo 29 de abril realizaremos una manifestación para exigir agilidad en la obra y correcciones para el alivio de caos vehicular que nos afecta desde hace 8 meses”, cita una nota entregada a Anariba por parte de un grupo de pobladores de Tatumbla. VC