Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

La justicia de Brasil retira el pasaporte a Bolsonaro en una amplia operación policial por “intento de golpe de Estado”

La justicia brasileña exigió este jueves al expresidente Jair Bolsonaro que entregue su pasaporte en un plazo de 24 horas.

El juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes emitió la orden en el marco de una amplia operación especial para depurar responsabilidades por un presunto plan de golpe de Estado fallido.

La Policía Federal de Brasil investiga a una organización acusada de “intento de golpe de Estado y abolición del Estado democrático de derecho”, indicó en un comunicado.

La trama se habría desarrollado en los períodos previos y posteriores a las elecciones presidenciales de octubre de 2022, culminando en el asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en enero del año siguiente.

Su fin último, según la policía, era asegurar por medios no democráticos la “permanencia en el poder del entonces presidente de la República”, Jair Bolsonaro, y evitar la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, que gobierna desde el 1 de enero de 2023.

En una publicación en la red social X (antigua Twitter), Fabio Wajngarten, asesor de Bolsonaro, afirmó que el expresidente cumplirá las órdenes de la PF.

Según Wajngarten, Bolsonaro se encontraba en su casa de Angra dos Reis, Río de Janeiro, acompañado de un exasesor.

En una entrevista con Folha de S. Paulo, Bolsonaro dijo: “Dejé el gobierno hace más de un año y sigo sufriendo una persecución implacable. Olvídenme, ya hay alguien más gobernando el país“.

Allanamientos y arrestos

Además de retirarle el pasaporte, las autoridades ordenaron a Bolsonaro no mantener contacto con otras personas investigadas.

Estas son sus aliados cercanos, desde exministros a altos cargos militares, que según la policía habrían formado parte de la organización.

La policía allana la sede del partido de Bolsonaro. 

Reuters
La policía allanó la sede del partido de Bolsonaro.