El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, canceló oficialmente la visita de su delegación a la Casa Blanca esta semana en señal de protesta por la decisión de EE. UU. de abstenerse en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU que aproboó una resolución que solicita un “alto el fuego inmediato” en Gaza.
La aprobación del texto este lunes fue posible gracias a la abstención de Estados Unidos, que en ocasiones anteriores ejerció su derecho a veto como miembro permanente y durante años ha usado ese mismo derecho para evitar condenas y resoluciones desfavorables a Israel.
La oficina del primer ministro israelí emitió un comunicado en el que lamenta lo que considera “una clara retirada” de Estados Unidos respecto a la que había sido su posición sobre el conflicto.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el gobierno estadounidense está “perplejo” por la cancelación de la visita israelí y que la decisión de abstenerse no representa un cambio en la política estadounidense.
Según Kirby, Israel continúa siendo un “estrecho aliado y amigo” de Estados Unidos.
El ministro de Defensa Israelí, Yoav Gallant, que ya se encuentra en Estados Unidos, continuará con sus reuniones previstas y el Pentágono confimó que se reunirá con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.
Te puede interesar
Comité de ONU revela que hay 20,000 cuerpos sin identificar en aeropuerto de Colombia
Ucrania y Siria: ¿puede Rusia luchar en dos frentes?
Fuerza Migrante celebra declinación de Jorge Islas, pero insiste en las acusaciones de acoso y violencia