Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

La comisión electoral de Rusia rechaza la candidatura de Boris Nadezhdin, el principal oponente de Vladimir Putin

La comisión electoral de Rusia rechazó a Boris Nadezhdin, opositor y antibelicista, como candidato en las elecciones presidenciales que se celebrarán entre el 15 y el 17 de marzo.

La Comisión Electoral Central (CEC) apuntó que había “irregularidades” en un 15% de las firmas que presentó para avalar su candidatura.

El margen que permite la CEC para irregularidades es del 5%.

El equipo del opositor trató de apelar la decisión, pero la comisión rechazó su oferta.

Nadezhdin se negó a darse por vencido y dijo en las redes sociales que impugnará la decisión ante el Tribunal Supremo de Rusia. También llamó a sus seguidores a no desfallecer.

“Te pido que no te rindas. Sucedió algo que muchos no podían creer: los ciudadanos intuyeron la posibilidad de un cambio en Rusia”, escribió en su perfil en X (antes Twitter).

Nadezhdin fue crítico con la guerra a gran escala de Vladimir Putin en Ucrania, algo poco común en Rusia, donde se toleran poco las voces disidentes. Y se perfilaba como una opción posible para enfrentar a Putin.

El próximo sábado se tomará una decisión final sobre quién podrá participar en las elecciones de marzo.

Por su lado, el actual presidente Putin se registró como candidato independiente para los comicios, en las que es casi seguro que gane otro mandato de seis años al final del cual sumaría 30 al mando del país como presidente o primer ministro.

“Más de 200.000 firmas”

Según la comisión electoral, en concreto, 9.000 firmas presentadas por Nadezhin no eran válidas.

Eso deja 95.587 firmas restantes, lo que significa que le faltaba para alcanzar las 100.000 firmas necesarias para inscribirse como candidato, dijo Andrei Shutov, miembro de la comisión.

Sin embargo, el opositor asegura que tiene más firmas.

“Recogí más de 200.000 firmas en toda Rusia. Llevamos a cabo la recogida de forma abierta y honesta”, dijo Nadezhin.

Miles de rusos hicieron cola en el frío en todo el país para añadir su firma a la lista de personas que apoyan su candidatura.

Nadezhdin con las cajas que tienen las firmas que avalan su candidatura. 

EPA
Nadezhdin con las cajas que tienen las firmas que avalan su candidatura.

“Este es mi orgullo: el trabajo de miles de personas durante muchos días sin dormir. El resultado de las colas que han hecho en medio del frío glacial está en esas cajas”, escribió en X, antes Twitter, cuando presentó las cajas llenas de firmas ante el ente electoral.

No es el primer candidato al que rechazan. Igual pasó con Yekaterina Duntsova, una política independiente. La descalificaron cuando presentó su solicitud en diciembre porque la comisión electoral dijo que encontró 100 “errores” en su formulario.