En medio de crecientes tensiones con Washington y Seúl, el líder norcoreano, Kim Jong-un mantienes su planes de modernizar el ejército de su país y desarrollar sus capacidades de armas.
Kim, quien fue fotografiado sentado en un escritorio rodeado de asesores, presenció el sábado un test de drones, instó a fabricar más vehículos no tripulados, tanto aéreos como acuáticos, de tipo suicida o a incorporar inteligencia artificial a este tipo de armamento.
El líder norcoreano supervisó la prueba durante una visita al Instituto de Drones de la Academia de Ciencias de Defensa de Corea del Norte, donde dijo que las tendencias mundiales en tecnologías militares y combate moderno muestran la importancia de los drones en la guerra y que el ejército de Pyongyang debería estar equipado con ellos “lo antes posible”.
Kim expresó su satisfacción por las características de estos drones y “subrayó la necesidad de realizar tests para su uso en combate de manera más intensiva y equipar (con ellos) a unidades del Ejército Popular lo más pronto posible”.
“Kim Jong-un dijo que es necesario desarrollar y producir más drones suicidas de varios tipos para ser utilizados en infantería táctica y unidades de operaciones especiales, así como drones de reconocimiento estratégico y de ataque multiusos”, informó la agencia estatal KCNA.
El líder norcoreano también instó a “desarrollar de manera continua no solo sistemas estratégicos submarinos como los torpedos nucleares sino también diversos tipos de drones de ataque suicida submarinos” y a “tratar de introducir de manera proactiva la inteligencia artificial en el desarrollo de drones”.
Los drones suicidas, también llamados drones kamikaze o munición merodeadora, se han convertido en un importante activo bélico en conflictos recientes debido a su capacidad para atacar diferentes tipos de objetivos de manera segura y con un coste muy bajo.
Corea del Norte ha desarrollado en la última década diversos modelos de dron, e incluso envió cinco de ellos a Corea del Sur, con quien técnicamente sigue en guerra, en diciembre de 2022, con uno de ellos alcanzando el centro de Seúl.
Las fotos de los test norcoreanos que presenció el sábado Kim y publicadas por KCNA muestran difuminados a los drones, aunque sus siluetas parecen asemejarse al IAI Harop israelí o al ZALA Lancet ruso.
En una de las imágenes, uno de los drones similar al Lancet es lanzado contra un objetivo simulado que se asemeja a su vez al K-2, tanque de combate surcoreano, y que queda destruido tras el impacto.
En el actual periodo de intensa cooperación militar bilateral, se sabe que Moscú ha entregado a Pionyang algunos drones, aunque se desconoce el tipo exacto.
Al ser preguntado por la posibilidad de que esos drones testados el sábado sean de origen ruso, el portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano Lee Chang-hyun indicó en rueda de prensa que se “requerirá más análisis”.
Se cree que a su vez que algunos drones o misiles empleados por Irán para atacar Israel el pasado abril pudieron ser a su vez norcoreanos.
Te puede interesar
EE.UU. y otros 30 países firman declaración conjunta sobre la crisis en Venezuela
Presumen que China ocultó hundimiento de submarino nuclear
Harris visitará la frontera sur para promover su firmeza en inmigración y seguridad