Impulsada por los demócratas de base, fortalecida por el sector joven, de color y principalmente mujeres, Kamala Harris, tiene una ligera ventaja de un punto a nivel nacional sobre el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, según una encuesta de CBS News y YouGov publicada este domingo.
De acuerdo con el sondeo, Harris obtuvo el 50% entre los votantes preguntados y Trump, el 49%, aunque esta ventaja está dentro del margen de error de más o menos 2.1 puntos de la encuesta.
Un mayor numeró de demócratas y votantes negros dijo en el sondeo que “definitivamente votarán”, pero Harris tendrá que seguir generando entusiasmo, particularmente en los estados clave, para mantener la ventaja.
Harris ahora tiene niveles de apoyo entre los votantes negros que están más cerca de lo que Biden tenía en 2020 y más altos que los que Biden estaba obteniendo en las encuestas este año.
La encuesta preguntó a unos 3,102 votantes registrados en todo Estados Unidos entre el 30 de julio y el 2 de agosto.
Según el registro estadístico, Harris tiene ventajas adicionales con el electorado en general que Biden no tenía, aunque señala que Trump mantiene su ventaja sobre los votantes que dicen que estarán mejor financieramente con él y que sus políticas disminuirían los inmigrantes en la frontera.
El porcentaje de demócratas que dicen que “definitivamente votarán” ha alcanzado su punto más alto este año. Eso reduce la “brecha de participación” partidista que se habían visto a lo largo de la campaña.
Según el análisis hecho por la cadena CBS, todo esto indica que las elecciones bien podrían depender de la participación y, específicamente, de la participación marginal de los votantes: aquellos que no siempre se presentan a votar.
Tras la publicación del sondeo, la campaña del magnate republicano dijo en un comunicado que los resultados de esta encuesta están “manipulados”, aunque no mostró pruebas.
CNN publicó un promedio de cuatro encuestas nacionales recientes, que, entre otras, incluye el sondeo de CBS, que señala que Trump tiene un 49 % de apoyo de los votantes y Harris un 47 %.
Antes de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera a la reelección, estaba cinco puntos por debajo de Trump.
Biden renunció el 21 de julio a presentarse a la reelección y pasó el relevo a la vicepresidenta, Kamala Harris, cediendo a la presión de varios miembros y donantes de su partido que le pedían retirarse tras su desastrosa actuación en el debate electoral con el expresidente republicano Donald Trump del 27 de junio.
*Con información de CBS y EFE.
Te puede interesar
Ted Cruz enfoca deportaciones en criminales al hablar en gala hispana: “Toma tus maletas y vete”
Alto el fuego en Gaza: Israel libera a 90 prisioneros palestinos después de que Hamás entregara a 3 rehenes israelíes
Trump confirma primeras órdenes ejecutivas migratorias y advierte: “Hoy… terminará la invasión de nuestras fronteras”