El Departamento de Justicia de Estados Unidos insiste en llevar a Ismael “El Mayo” Zambada a una Corte en Nueva York para que enfrente acusaciones relacionadas con el narcotráfico, pero su defensa se resiste y busca que enfrenta a ley en Texas.
Por ello, el Departamento de Justicia redobló sus esfuerzos para acelerar el proceso y que el cofundador del poderoso Cártel de Sinaloa sea trasladado.
Zambada, que se encuentra actualmente en una cárcel en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) y ya ha tenido dos audiencias ante la Justicia, pidió el viernes pasado a la jueza federal Kathleen Cardone que le permita enfrentar su juicio en ese estado.
Los abogados de Zambada argumentaron que trasladarlo a Nueva York para que enfrente primero los cargos en esa jurisdicción violaría su derecho a un juicio rápido en Texas.
Además, en la moción los defensores del mexicano aseguran que el Departamento de Justicia no ha explicado porqué la comparecencia en Nueva York debería tener prioridad sobre los procedimientos judiciales en Texas.
En respuesta, los fiscales sometieron una moción a la corte alegando que Zambada “no ha ofrecido ninguna base plausible” para evitar su presentación en la corte federal neoyorquina y que no están obligados a argumentar cuál proceso se debe seguir primero cuando hay numerosos para elegir.
“El Mayo” Zambada enfrenta al menos 17 cargos en Estados Unidos, cinco de ellos en Nueva York. El más importante fue realizado en febrero de 2024, cuando la Corte Federal del Distrito Oeste de Brooklyn presentó un “superencauzamiento” con cargos que incluyen la distribución de fentanilo, una droga sintética extremadamente letal y cuya distribución por parte del Cártel de Sinaloa que encabezaba el capo está vinculada con la muerte de numerosos ciudadanos estadounidenses por sobredosis.
Por ahora, la jueza Kathleen Cardone, quien lleva su caso en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, aceptó suspender las disposiciones de “Juicio Rápido” para permitiría que Zambada enfrente primero los cargos que tiene en la Corte de Nueva York, sin embargo, hasta el momento no se ha establecido una fecha para ejecutar la extradición.
Te puede interesar
La polémica cápsula para el suicidio usada por primera vez en Suiza por la que hay varios detenidos
Inmigrantes detenidos por ICE podrían enfrentar encierro ilimitado sin derecho a fianza
Nicaragua usa la migración como “arma política” para presionar a EE.UU., dicen expertos