Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Juicio de JOH es reprogramado para el 5 de febrero de 2024   

Según los fiscales, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández Pineda comparten varios testigos y evidencias con JOH.  

El juez Kevin Castel reprogramó el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, Mauricio Hernández y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla para el próximo 5 de febrero de 2024.  

Inicialmente, los juicios estaban agendados para el próximo 18 de septiembre, pero ahora fueron retrasados por seis meses. 

Para los analistas, con el cambio de fecha, quien gana es la defensa de los imputados, pues tendrán ás tiempo para preparar las pruebas y rebatir los argumentos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. 

El expresidente  Juan Orlando Hernández volvió a comparecer ante el juez Kevin Castel este jueves 29 de junio para la audiencia de información clasificada. Lo mismo ocurrió con Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda. 

Antes, la abogada de la defensa del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, Sabrina Shroff, había solicitado aplazar la audiencia de información clasificada en el juicio que enfrenta el exmandatario por narcotráfico, pero al final no se le aceptó.  

Estados Unidos solicitó a Hernández por tres delitos de narcotráfico y lo acusa de importar 500 toneladas de cocaína a ese país del norte del continente. Hernández fue detenido el 15 de febrero y de inmediato compareció a las dos audiencias previas que derivaron en la decisión de otorgar la extradición.   

Según los fiscales, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández Pineda comparten varios testigos y evidencias con JOH, debido a su relación con la Policía Nacional de Honduras, por lo tanto, su juicio está fijado para el mismo día. 

Los cargos  

El expresidente Hernández es acusado por varios delitos de narcotráfico, entre ellos la introducción a EEUU de al menos 500 toneladas de cocaína. En caso de ser declarado culpable, el expresidente hondureño, de 54 años, podría enfrentarse a la cadena perpetua en Estados Unidos. 

La Fiscalía imputa a Hernández por tres cargos: conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos, usar y transportar ametralladoras y explosivos para el traslado de la droga y conspirar para el delito anterior; solo estos dos últimos delitos llevan acarreada la prisión a perpetuidad. 

Su hermano, el exdiputado Juan Antonio Hernández, cumple ya cadena perpetua en una prisión estadounidense, pena que le impuso el mismo juez Castel en marzo de 2021 declararlo culpable de cargos relacionados también con el narcotráfico.