Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

JOH sabe que sistema de justicia de EEUU mostrará su fuerza: exmiembro de MACCIH

Para el exmiembro de la desaparecida Misión Hondureña contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Alex Navas, el sistema de justicia de Estados Unidos mostrará su fuerza a partir de mañana cuando dé inicio el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

Navas indicó que con la apertura del juicio, la elección del jurado y los primeros debates que se van a dar entre la defensa y la fiscalía, “estaremos viendo una radiografía de lo que pasó en Honduras durante mucho tiempo, donde según la Fiscalía de NY, una estructura criminal se apoderó del poder y la utilizó para el trasiego de drogas”.

El abogado agregó además que se viene una guerra de narrativas donde el expresidente va a establecer sus puntos de vista, así como lo hizo hoy en la carta pública que divulgó su esposa, Ana García de Hernández, pero también la Fiscalía tiene pruebas, testimonios y documentos que van a presentar.

“Esto seguramente será una cuesta hacia arriba para el expresidente, con un sistema político y judicial norteamericano que es muy potente y que va demostrar toda su fuerza a partir de mañana 20 de febrero”, puntualizó.

El exmiembro de la MACCIH refirió que Hernández ha tenido dos años e incluso más para ver su estrategia junto a abogados por lo que considera que ha tenido tiempo para ver escenarios de defensa con todas las garantías, pero que las acciones de último momento es porque sabe que el sistema judicial de EEUU caerá con todo su peso.

“Eso de que él tenía una buena relación con las agencias norteamericanas y que habían reconocimientos de estas, lo mismo ocurrió con Noriega o con el general Cienfuegos”, dijo al agregar que eso simplemente era un acto protocolario y diplomático que no tiene que ver con estrategias reales contra el crimen organizado.