Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Israel dice que ni la liberación de rehenes ni la tregua en Gaza comenzarán antes del viernes

Ningún rehén israelí en poder del grupo terrorista Hamás será liberado ni habrá tregua entre Israel y el grupo islamista palestino antes del viernes, anunciaron las autoridades israelíes el miércoles.

No habrá “pausa” en los combates, indicó a la agencia AFP un funcionario israelí bajo anonimato, retrasando la tregua que se esperaba que comenzara a las 10:00 horas locales, según otra fuente israelí.

“Las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes no cesan”, indicó en un comunicado por su parte Tzachi Hanegbi, jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, y añadió que “las liberaciones comenzarán según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes”.

La prensa israelí informó en un principio de un proyecto de liberación de los primeros rehenes al mediodía. La oficina del gobierno invitó incluso por la noche a los periodistas a Tel Aviv a un centro de prensa dedicado al “regreso de los rehenes”.

Familiares en la incertidumbre

Israel y Hamás anunciaron este miércoles un acuerdo que prevé la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 palestinos detenidos en las prisiones israelíes, y una tregua de cuatro días en el territorio palestino.

La crisis estalló el 7 de octubre por el ataque sin precedentes de Hamás a suelo israelí desde Gaza. Según las autoridades israelíes, al menos 1,200 personas murieron, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron llevadas como rehenes a Gaza.

En respuesta, Israel juró que iba a “aniquilar” a Hamás e inició un bombardeo incesante de la Franja de Gaza. El ejército israelí lleva además desde finales de octubre una ofensiva terrestre en ese territorio.

Según el gobierno de Hamás, más de 14,000 personas murieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, entre ellos más de 5,800 menores.