El ejército israelí informó que abatió a Husáin Abd al Halim Harb, el comandante del grupo chií Hezbolá responsable de la región de Jiyam, mientras continúa su ofensiva en el sur del Líbano. La milicia chií, que Israel acusa de atacar recurrentemente la región de Galilea y específicamente la zona de Metula, incrementó las tensiones en esta frontera desde que comenzó el conflicto a fines de septiembre.
En su comunicado, las autoridades israelíes precisaron que Harb fue el responsable de numerosos ataques con cohetes contra comunidades civiles en el norte de Israel. Además, las fuerzas israelíes reportaron haber matado a otros milicianos de Hezbolá mediante ataques aéreos en el sur de Líbano. Estos combatientes fueron interceptados cuando trataron de lanzar más cohetes hacia el norte de Israel.
La situación en la región ha escalado notablemente en las últimas semanas. La semana pasada, un ataque con cohetes en Metula cobró la vida de un agricultor israelí y cuatro trabajadores tailandeses, quienes se encontraban trabajando en una plantación de manzanos cuando un proyectil impactó en la zona.
Se incrementa la ofensiva israelí
Desde el inicio de la ofensiva israelí, al menos 15 civiles israelíes han muerto en ataques de Hezbolá contra el norte de Israel, mientras que 42 soldados israelíes han perdido la vida en el conflicto. De estos, 33 fallecieron en combate en el sur de Líbano, y otros nueve en el norte de Israel.
Por su parte, los bombardeos israelíes en territorio libanés han dejado un saldo trágico. Las fuerzas armadas de Israel han intensificado sus ataques en el sur y el este de Líbano, así como en los suburbios del sur de Beirut, con el objetivo de debilitar la infraestructura de Hezbolá.
Estas acciones han resultado en la muerte de más de mil personas en Líbano y han provocado el desplazamiento de más de un millón de personas, que han huido de las áreas más afectadas en busca de seguridad.
Te puede interesar
Comité de ONU revela que hay 20,000 cuerpos sin identificar en aeropuerto de Colombia
Ucrania y Siria: ¿puede Rusia luchar en dos frentes?
Fuerza Migrante celebra declinación de Jorge Islas, pero insiste en las acusaciones de acoso y violencia