Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Irak ejecutó a tres responsables del trágico atentado en el centro de Badgad que dejó 320 muertos en 2016

Irak ejecutó hoy a tres de los responsables de uno de los peores atentados suicidas de este siglo, que dejó alrededor de 320 muertos en un mercado del centro de Bagdad en 2016 y que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, informó el Gobierno iraquí.

“Anoche y esta mañana se impuso el justo castigo y se ejecutó la pena de muerte contra tres de los principales condenados por participar en el atentado terrorista”, dijo en X (antes Twitter) la oficina del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani. El comunicado no reveló los nombres de los ejecutados.

El jefe del Ejecutivo hizo el anuncio durante una visita a las familias de las víctimas del ataque, que tuvo lugar en el céntrico barrio de Karrada a principios de julio de 2016, un año antes de que el Estado Islámico fuera territorialmente derrotado en Irak y en medio de un espiral de violencia sectaria en el país árabe.

Asimismo, afirmó que el Gobierno trabajará para implementar toda sentencia judicial “dictada contra los condenados por terrorismo”, que contemple la pena de muerte.

El 3 de julio de 2016, en medio de las festividades del mes sagrado musulmán del ramadán, miembros del Estado Islámico llevaron a cabo un ataque coordinado y detonaron un coche bomba en Karrada, un barrio cuyos habitantes son mayoritariamente chiíes, la rama del islam contra la que los yihadistas dirigen gran parte de sus ataques.

La acción dejó cientos de heridos, mientras que buena parte de las víctimas mortales eran menores de edad, informó entonces la policía iraquí.

A mediados de octubre de 2021, las autoridades iraquíes anunciaron la captura en un país no identificado de Ghazwan al Zobaie (apodado Abu Ubaida Bagdad), uno de los principales artífices del atentado.