Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), en un comunicado informaron que se encuentra bajo investigación la muerte de un ciudadano que se suscitó en un enfrentamiento entre militares y pobladores de la comunidad Las Marías, municipio de Brus Laguna en el departamento de Gracias a Dios.
De acuerdo a la versión de las FFAA, el pasado 1 de enero de este 2024, a la 1:30 de la mañana un ciudadano perdió la vida, luego de que este atacó con arma de fuego a los militares asignados a una misión, y en el intercambio de disparos el hombre falleció.
La nota explicó que, mientras miembros del Destacamento Militar ubicado en Las Marías, se encontraban en alerta marítima por el tránsito de una lancha que transportaba un cargamento de supuesta droga el ahora fallecido perpetró el ataque.
Asimismo detallaron que de inmediato se trasladaron las autoridades correspondientes a la zona del incidente para efectuar el procedimiento establecido en la ley.
En ese caso, las FFAA solicitaron a la población de la comunidad de Las Marías esperar los resultados del proceso investigativo que se desarrolla sobre el hecho, a fin que los operadores de justicia actúen de acuerdo a Ley.
La institución reiteró que es respetuosa de los derechos humanos, de la dignidad de las personas, de las garantías constitucionales y bajo este precepto “actuamos en el marco de la Ley, comprometidos siempre en ser las FFAA las más interesadas en aclarar los hechos”.
“Las Fuerzas Armadas en cumplimiento de las misiones establecidas en el artículo 274, de la Constitución de la República continuará desarrollando operaciones contra el narcotráfico por tierra, mar y aire a nivel nacional, cumpliendo cada uno de los estándares establecidos en la legislación nacional e internacional; de y de manera muy concreta en lo relacionado a los Derechos Humanos”, finalizó el comunicado.
Te puede interesar
Más funcionarios interpondrán su renuncia, afirma Amable de Jesús Hernández
Legalidad y ética, el dilema en torno a nombramiento de Rixi Moncada
Arresto domiciliario para el exministro Arturo Bendaña