– El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) expresó su satisfacción luego que la Sala de lo Constitucional ordenara la entrega del expediente integro para que se conozcan los avances de la investigación sobre los hechos ocurridos, hace casi dos años, en la Academia Nacional de Policía (Anapo) en la que perdieron la vida tres personas y alrededor de 35 resultaron afectadas en su salud.
– Los resultados de la investigación, de los hechos ocurridos en la Anapo, hace casi dos años, tienen que ser de conocimiento público, que se sancione a las personas responsables, se indemnice a los familiares que perdieron a sus seres queridos y que estos hechos no se repitan en el país.
La Sala de lo Constitucional admitió el Recurso de Amparo interpuesto por tres profesionales del derecho contra la resolución dictada por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, el 15 de agosto de 2023 que declaró “sin lugar” el recurso de reposición interpuesto por la resolución que deniega la solicitud del expediente investigativo.
El Delegado Adjunto Primero del Conadeh, Ricardo López explicó que el Recurso de Amparo, versa sobre el proceso de la transparencia del acceso a la información a efecto de poder contrarrestar la “secretividad” en la cual se encontraba.
La “transparencia” es el mecanismo adecuado para dar a conocer la información o el proceso que realizan las instituciones para que la población conozca qué es lo que el Estado está realizando para deducir responsabilidades a las autoridades que tuvieron participación en tan lamentable hecho.
Es satisfactorio conocer el resultado de este Amparo porque consideramos que los procedimientos de investigación que se realizan en torno a la muerte de personas en la Anapo, tienen que ser de conocimiento público.
Es importante que la ciudadanía conozca cuáles son los avances de las investigaciones que se están realizando, para tomar las medidas correctivas en situaciones que dejaron luto en familias hondureñas por la pérdida de sus familiares.
Lo que se busca, según López, es que no se repitan ese tipo de hechos, se sancione a las personas que los cometieron y que exista una indemnización para los familiares que perdieron a sus seres queridos en los hechos ocurridos en la Anapo.
La secretividad hace que la gente especule
López expresó que la ciudadanía especula porque no tiene la información necesaria en su poder y, en ese sentido, el tener la información y conocer los procedimientos que se están realizando le transmite un sentimiento de paz a la familia porque sabe que se está haciendo justicia y que el Estado está tomando cartas en el asunto.
Si como ciudadano, no conozco qué es lo que se está haciendo y veo que las personas que cometieron los hechos continúan caminando con tranquilidad en las calles, creo que el Estado no está haciendo nada.
Sin embargo, cuando los familiares acompañan el procedimiento de investigación se sienten más satisfechos porque la autoridad está haciendo las acciones correspondientes para que las personas que cometieron los actos paguen como la Ley manda y que estos hechos no se repitan en el futuro.
El domingo 11 de septiembre del 2022, la Anapo fue escenario de un incidente en el que perdieron la vida 3 personas y alrededor de 35, que aspiraban a ingresar dicha Academia, resultaron afectadas en su salud.
Al menos 495 personas llegaron hasta la Anapo como nuevos aspirantes a oficiales del ente policial y fueron sometidos, como parte de las pruebas físicas, a correr, en la cancha ubicada en las instalaciones de dicha Academia, cargando con sus maletas.
Dicha acción habría afectado el estado de salud de algunos de los aspirantes que presentaron cuadros de vómito, deshidratación e incluso desmayos, por lo que fueron trasladados a dos centros hospitalarios.
Te puede interesar
Tres menores fallecen por dengue en el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula
Alice Shackelford se despide de Honduras tras cuatro años como coordinadora residente de la ONU
Alerta Verde en 11 departamentos del país por 48 horas