El ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, argumentó que los “intereses políticos” no permiten que el proceso de llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (CICIH) se dé con “celeridad”.
Instalar la CICIH “es una complejidad porque hay intereses económicos, sobre todo porque hay intereses políticos, que no permiten que las cosas que funcionen con la celeridad que deberían funcionar”, dijo.
Vaquero arguyó que hay esfuerzos a nivel diplomático con las Naciones Unidas y otras entidades para cumplir con los elementos fundamentales para la instalación de la entidad anticorrupción.
Además, señaló que la crisis en el Congreso Nacional también es provocada por intereses políticos.
Si alguien no tiene temor que se instale un Fiscal General debidamente electo en el Congreso Nacional no debería haber un problema, consideró.
El funcionario acusó al Partido Nacional de querer mantener el control en el Legislativo, una situación que no debería existir darse, pues ellos no son gobierno.
En relación a que, si aspira a la alcaldía de San Pedro Sula, solo mencionó que “podemos tener aspiraciones, pero en este momento seguimos siendo funcionarios”.
Nunca he dicho que yo quiero ser tal funcionario, diputado o alcalde, probablemente el próximo año tome una decisión, pero ahora soy un funcionario público, aseveró.
Preocupación del ONU
Esta semana, la Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, reconoció que “claramente” el contexto nacional para la instalación CICIH, “preocupa”, ante lo sucedido en los nombramientos de los Fiscales (interinos) del Ministerio Público, más las “polarizaciones y divisiones” dentro del Congreso Nacional.
Shackelford remarcó que la actual crisis política “preocupa”, pues se pretende instalar un mecanismo independientemente y autónomo contra la corrupción e impunidad.
“Claramente el contexto nacional preocupa, hemos mirado con preocupación todo lo ocurrido en el liderazgo del Ministerio Público, las polarizaciones y divisiones que hay en el Congreso y la incapacidad del Congreso de unirse en casi tres meses, entonces eso es algo que preocupa independientemente en un eventual mecanismo internacional, independiente, autónomo contra la corrupción e impunidad”, declaró.
Te puede interesar
Muller es el alemán con más partidos en Champions
Hijo de “Tucky” Bendaña pide que tengan consideración de padecimientos de su padre
Barcelona cae ante el Mónaco en el Joan Gamper