El Partido Republicano celebró sus asambleas de miembros o ‘caucuses’ para elegir al candidato presidencial en Iowa, contienda que ganó el expresidente Donald Trump.
Aunque el Partido Demócrata también inició su proceso interno, los miembros del partido podrán participar vía correo y los resultados serán dados a conocer el llamado Súper Martes, es decir el 5 de marzo.
El expresidente Trump obtuvo el 51% de los votos de los miembros de su partido en Iowa; seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien logró 21.2%; mientras que la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley con 19.1%, según las proyecciones de The Associated Press.
En un inusual mensaje, el expresidente Trump llamó a la unidad en EE.UU.
“Realmente creo que ha llegado el momento de que todos en nuestro país se unan”, dijo Trump tras conocer las tendencias a su favor. “Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería muy bueno si pudiéramos unirnos”.
Las proyecciones en las encuestas previas a las asambleas de delegados era que DeSantis se alzara con la tercera posición, pero agradeció el respaldo, a pesar de la derrota.
“Tenemos nuestro boleto eliminado de Iowa. Les agradecemos su esfuerzo. Les agradecemos su apoyo. Nos ayudaron a obtener un boleto en el estado Hawkeye. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero puedo decirles esto como el próximo presidente de los Estados Unidos. Voy a hacer el trabajo”, dijo DeSantis.
A través de un comunicado, Haley mantuvo su defensa sobre una contienda “uno a uno” con el expresidente Trump, a pesar de quedar en tercera posición, pero destacó que el expresidente no logró el 60% como afirmaba que obtendría.
En una entrevista en Fox News, Haley destacó que inició la contienda con dos por ciento de respaldo de republicanos, cuando había 14 contendientes por la candidatura del partido.
Las primarias en New Hampshire
Aunque el arranque electoral en Iowa es importante, las elecciones primarias en New Hampshire marcarán el camino firme al triunfo hacia la candidatura del Partido Republicano.
El 23 de enero es la elección y si Trump triunfa será un paso decisivo para lograr la candidatura presidencial de su partido.
En caso de que Haley triunfe, eso puede darle una mayor ventana competitiva, aunque haya perdido Iowa, pues le aseguraría donaciones y enviaría un mensaje de mayor confianza con electores en otros estados.
A diferencia de Iowa –donde fue por ‘caucuses’– la elección en New Hampshire será a través de un proceso abierto, como una elección regular por cualquier posición.
Los contendientes republicanos deben lograr 22 de los 1,215 delegados de la Convención Nacional Republicana. La cifra es pequeña, pero New Hampshire es un termómetro sobre la tendencia electoral.
El Partido Demócrata se juega 33 delegados de la Convención Nacional Demócrata, aunque al no haber competencia al presidente Biden en su reelección, no se espera mayor complicación.
Te puede interesar
Oposición de Venezuela pide liberar a más de 1,900 activistas presos
Israel intercepta un misil balístico disparado desde Yemen
Caravana migrante alista salida desde el sur de México rumbo a EE.UU.