De acuerdo con los datos presentados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales el Índice de precios al consumidor aumentó un 0.6% en el mes de agosto

Este miércoles, el Departamento de Trabajo informó que la inflación en Estados Unidos aumentó a una tasa anual del 3.7% en agosto, esto debido a la marcada subida de los precios de la gasolina, entre otros.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el índice de precios al consumidor aumentó el mes pasado un 0.6% esta medida toma en cuenta los precios cotidianos de los consumidores estadounidenses como: comestibles, alquileres y gasolina.
El análisis presentado por los economistas de Refinitiv muestra que los precios alcanzaron un 3.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, un punto más arriba de los pronósticos y muy por encima de las cifras presentadas en julio cuando se ubicó en los 3.2%, mostrando señales de que la inflación se ha vuelto todo un desafío para la Reserva Federal.
Desde el año pasado los reguladores de la Fed han presionado a la tasa inflacionaria para llevarla al objetivo del 2% a través de subidas constantes y agresivas de las tasas de interés, que actualmente se ubican en el rango del 5.50%; sin embargo, el enfriamiento de la inflación en Estados Unidos se muestra constante, pero a un ritmo lento.
Datos de la inflación 2022-2023
Según los informes de BLS estas han sido las cifras de la inflación interanual desde el 2022 hasta la fecha:
- Julio: 9.1% (2022)
- Agosto: 8.3%
- Septiembre: 8.2%
- Octubre: 7.7%
- Noviembre: 7.1%
- Diciembre: 6.5%
- Enero: 6.4% (2023)
- Febrero: 6%
- Marzo : 5%
- Abril: 4.9%
- Mayo : 4.0%
- Junio: 3.0%
- Julio: 3.2%
- Agosto: 3.7%
Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor subyacente, también aumentó un 4.3% este marcador excluye los precios volátiles de los combustibles y los alimentos, aunque según los análisis de FactSet, esta medida muestra que los precios han enfriado desde el año pasado cuando el IPC subyacente se ubicó en 7.3%.
Hasta los momentos, la Fed anticipa que es necesario dos subidas más este año de las tasas de interés, “las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas y el proceso de lograr que la inflación vuelva a bajar al 2% todavía tiene un largo camino por recorrer y una gran mayoría de los participantes del comité espera que sea apropiado aumentar las tasas de interés dos o más veces antes de fin de año”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Por su parte, el promedio estadounidense prevé que la tasa de inflación aumentará un 3.6% para el próximo año y se mantendrá en el rango del 3% en los años siguientes.
Te puede interesar
Nuevo virus es descubierto en las profundidades de la Fosa de las Marianas
ONU abordará manejo de crisis en Haití mientras continúa debate de alto nivel en 78 Asamblea General
Decenas de drones ucranianos son derribados sobre Crimea y Rusia, según Moscú