¿Quién es Vorontsova?
Tras ser comentada en los medios, la entrevista ha sido vista cientos de miles de veces. Vorontsova habla principalmente sobre ciencia, medicina y su investigación en el área de la genética.
Al ser preguntada sobre el trato a pacientes en Rusia, subraya que, “para nosotros, el valor de la vida humana sigue siendo el más grande”. Sin embargo, no mencionó la guerra que Rusia libra contra Ucrania. Tampoco hizo referencia a su padre.
El Kremlin suele mantener en secreto todos los detalles sobre los allegados de Vladimir Putin, quien nunca ha confirmado oficialmente que María Vorontsova es su hija mayor.
No obstante, en todos los documentos oficiales, publicados por medios rusos, se menciona a María Vladimirovna Vorontsova, nacida en 1985. El presidente ruso, por su parte, siempre ha subrayado que está muy orgulloso de sus dos hijas, que no trabajan ni en la política ni en la economía.
Fundadora de empresa Nomeko
Periodistas revelaron que, en 2019, María Vorontsova fundó la empresa Nomeko, que implementa proyectos multimillonarios en el sector de salud. En la página de la empresa, es mencionada como miembro de la junta directiva.
De acuerdo con cálculos del equipo del opositor encarcelado Alexéi Navalny, publicados el 15 de enero, como accionaria de Nomeko, Vorontsova ganó alrededor de 232 millones de rublos (2.4 millones de euros) en dividendos, en 2020.
No existen datos más actuales. Además, el salario de Vorontsova en Nomeko es de 700.000 rublos (7.300 euros) mensuales.
Asimismo, el equipo de Navalny constató que Nomeko recibió todo su dinero de la empresa SOGAZ Medizina. Los hospitales de esta cadena son frecuentados por poderosos políticos y hombre de negocios del círculo más cercano a Putin, informó Radio Liberty en 2021. En agosto de 2022, los hospitales fueron comprados por dirigentes de alto nivel de Nomeko.
Su vida en Europa
En la entrevista, la hija mayor de Putin también habló sobre sus intereses personales, como la literatura, la música y los deportes.
Vorontsova vivió y estudió varios años en Alemania. Con su exesposo, el hombre de negocios neerlandés Jorrit Faassen, vivió en los Países Bajos hasta 2015. Después se regresó a Moscú.
Tras el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, las dos hijas de Putin, María Vorontsova y Katerina Tíjonova, fueron sancionadas por la UE, Gran Bretaña y Estados Unidos. Sus cuentas bancarias fueron congeladas y se les prohibió la entrada a estos países.
Te puede interesar
Nicolás Maduro promete reformar la Constitución de Venezuela
Los mapas y gráficos que muestran la destrucción de Gaza tras 15 meses de ofensiva de Israel
DeSantis anuncia propuestas para reforzar el control de inmigración de Florida