...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Inamovible agenda del juez Castel; caso inicia este lunes con elección del jurado

Expectantes permanecen los hondureños tanto en el país como extra frontera del denominado “Juicio del Siglo” que enfrenta en una corte de Nueva York, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, una extensión, elección del jurado y un despliegue de prensa nacional e internacional, son las aristas nuevas en torno a este acontecimiento histórico que podría culminar en la condena del primer expresidente hondureño extraditado a Estados Unidos.

El expresidente hondureño, quien también fue titular del Congreso Nacional, cesó como presidente el 27 de enero de 2022, y el 15 de febrero de ese mismo año fue capturado en su residencia en Tegucigalpa y llevado esposado de manos y pies a una celda especial de la Policía Nacional.

Dos meses después, el 21 de abril, fue extraditado a EEUU, en un hecho sin precedentes en la historia de Honduras por ser el primer exgobernante solicitado en extradición para ser juzgado por tráfico de drogas y uso de armas.

Según su esposa, Ana García, el expresidente volverá.

Extensión

Inicialmente el juicio se programó para el 17 de enero de 2023, luego se postergó para el 24 de abril y seguidamente al 18 de septiembre y posteriormente se convocó para el 5 de febrero de 2024, sin embargo sufrió otra reprogramación al 12 de febrero, pero ahora será el 20 del mismo mes.

Así lo confirmó la esposa del expresidente, Ana García de Hernández, quien utilizó sus redes sociales para notificar el aplazamiento.

“El juicio contra mi esposo @JuanOrlandoH se acaba de aplazar hasta el 20 de febrero,  Juan Orlando es #inocente pronto #volvera”, escribió la exprimera dama en su cuenta de X, antes Twitter.

El juicio estaba programado para este 12 de febrero, pero sufrió un aplazamiento de ocho días, según lo informado por la esposa del expresidente hondureño.

Se prevé que entre lunes y martes se elija al jurado.

Elección del jurado

Pese a la nueva extensión del juicio, este lunes 12 y martes 13 de febrero se realizará la selección del jurado y luego habrá el otorgamiento de un espacio para analizar la información clasificada, lo que derivará en que el debate inicie formalmente el martes 20 de febrero.

Se desconoce aún cuántas personas serán convocadas como jurado en este histórico juicio.

Sin embargo, sí se sabe que serán electos 12 jurados propietarios y 12 jurados suplentes.

Será el jurado electo quien determine la culpabilidad o inocencia del exmandatario hondureño y posteriormente será el juez Kevin Castel quien dictamine la decisión.

Mucha prensa ha llegado a la cobertura del juicio.

Despliegue de prensa

El despliegue de prensa tanto nacional como internacional para dar cobertura a este juicio ha sido enorme, tanto o más como lo fue para su extradición hacia EEUU.

Los equipos de periodistas yacen fuera de la Corte del distrito sur de Nueva York donde este domingo se reportó una temperatura de nueve grados Celsius.

Se prevé que solo 60 personas podrán ingresar como testigos del juicio y gran parte de este espacio será ocupado por la prensa.

Aunque el ingreso a la sala no está garantizado para ningún medio de comunicación, todos los medios con presencia en la ciudad estadounidense han prometido una cobertura histórica y de minuto a minuto.

Al respecto, se prevé que mucha prensa solo realice contactos en directo desde las afueras de la corte de Nueva York.

Hernández es el primer presidente hondureño ante la justicia de EEUU por narcotráfico.

Una moneda en el aire

La opinión casi generalizada de analistas y abogados es que Hernández será condenado a cadena perpetua si no se declara culpable.

En los últimos días, su primo Mauricio Hernández Pineda, y Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, se declararon culpables del delito de narcotráfico y asociados.

Lo anterior deja solo al expresidente JOH quien puede declararse culpable en cualquier momento.

No obstante, tanto el equipo de defensa como el propio mandatario se mantienen firmen en la declaratoria inicial de inocencia.

Lo anterior convierte a este histórico juicio en una moneda en el aire, con los escenarios de culpabilidad y de inocencia como desenlace.

Cargos de lo que es acusado el expresidente
de Honduras, Juan Orlando Hernández

Cargo I: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.