Miles de venezolanos salieron a las calles a protestar luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la victoria de Nicolás Maduro en la contienda presidencial, en medio de acusaciones de fraude realizadas por la oposición y dudas por parte de sectores de la comunidad internacional.
Las manifestaciones se registraron este lunes tanto en Caracas, la capital, como en otras zonas del país.
En la madrugada. Maduro había sido proclamado ganador por el CNE para un tercer período como mandatario (2025-2030).
El organismo adelantó los resultados el domingo, cuando su presidente, Elvis Amoroso, indicó que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tenía una ventaja “irreversible” frente a Edmundo González, su principal contendor.
En las redes sociales circularon videos que muestran a los manifestantes gritando consignas contra Maduro, mientras cerraban avenidas y quemaban neumáticos en sectores populares que tradicionalmente habían sido bastiones electorales del oficialismo.
También hay grabaciones en las que se observa a las fuerzas de seguridad y a civiles armados disparando contra manifestantes.
En todo el país
Las movilizaciones no solo se registraron en la capital, sino en 19 de los 23 estados que conforman el país.
La organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) había contabilizado 187 protestas hasta las 6 de la tarde del lunes.
Muchas de las acciones de calle fueron reprimidas por las autoridades y presuntos simpatizantes del gobierno armados, lo cual ha dejado hasta ahora dos fallecidos, de acuerdo con la prensa local.
Por su parte, el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, informó que 23 uniformados habían resultado heridos.
Algo llamativo de las protestas es que las mismas han estado dirigidas contra símbolos del chavismo. En algunos videos se ve cuando un grupo de personas derribó una estatua del expresidente Hugo Chávez en la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, al noroeste de Venezuela, confirmó a BBC Mundo la periodista Irene Revilla.
Entretanto, en barriadas de Caracas como Catia, José Félix Ribas de Petare y El Valle, los manifestantes arrancaron pancartas de la propaganda electoral del mandatario y gritaron consignas para reivindicar el respeto al voto.
Los manifestantes también ocuparon las calles del centro de la capital venezolana, en las adyacencias de las sedes de los poderes públicos como el palacio presidencial de Miraflores y la Asamblea Nacional.
Te puede interesar
Soldados de Texas lanzan gas pimienta a inmigrantes
Trump promete puesto a Kennedy Jr. en su gobierno en el área de sanidad
Estados Unidos es el segundo país con más hispanohablantes