oby Keith, un ícono de la música country, murió tras una batalla de dos años con un cáncer de estómago. Tenía 62 años. Conocido por himnos patrióticos como “Courtesy of the Red, White and Blue (The Angry American)” y “Made in America”, el cantante y compositor falleció “en paz anoche, 5 de febrero, rodeado de su familia”, dice un comunicado en su sitio web oficial. “Luchó su lucha con gracia y valentía”.
A Keith le diagnosticaron cáncer en 2021 y reveló la noticia a los fans un año después, diciendo que estaba recibiendo quimioterapia, radiación y una cirugía. Regresó a los escenarios para tocar en un par de conciertos pop-up en su ciudad natal de Norman, Oklahoma, durante el verano de 2023, e hizo su primera aparición en televisión desde el diagnóstico en septiembre, cuando actuó en el primer People’s Choice Country Awards, en los que recibió el premio Country Icon.
En ese momento, ofreció una actualización sobre su condición y dijo: “He caminado por algunos pasillos oscuros. Copiloto del Todopoderoso. Pero me siento bastante bien, ¿saben? Uno tiene días buenos y días malos. Es una especie de montaña rusa. Me siento mucho mejor que el año pasado por estas fechas… Siempre he viajado con una oración. Mientras lo tenga a Él conmigo, estoy bien. Uno solo tiene que no ceder. No hay otra opción”.
Esa noche, el cantante provocó muchas lágrimas cuando cantó la conmovedora “Don’t Let the Old Man In”, una canción sobre un hombre que enfrenta la muerte, que había escrito para la película The Mule de Clint Eastwood.
El artista de 6 pies, 3 pulgadas (1,90 metros), nacido el 8 de julio de 1961 en Clinton, Oklahoma, trabajó en la industria petrolera y jugó en la liga de fútbol de la USFL antes de dedicarse a la música. Keith tocó en la calle Music Row en Nashville en un intento de abrirse camino, repartiendo demos en vano y prometiendo firmar un contrato antes de cumplir 30 años o abandonar el negocio. Su gran oportunidad llegó poco tiempo después, cuando una azafata le entregó un demo de Keith al ejecutivo de Mercury Records, Harold Shedd, quien lo firmó para el sello.
El debut homónimo en Mercury en 1993 incluyó canciones country tradicionales como “Should’ve Been a Cowboy” y “A Little Less Talk and a Lot More Action”.
Keith, quien escribió o coescribió muchas de sus canciones y llegó a lo más alto de los charts con “Cowboy”, que pasó a ser uno de los temas country más reproducidos de la década.
Sus siguientes álbumes, Boomtown de 1994 y Blue Moon de 1996, continuaron su racha de éxitos con hits como el No. 1 de la lista Hot Country Songs de Billboard “Who’s That Man”, “Big Ol’ Truck” (No. 15), “Does That Blue Moon Ever Shine on You?” (No. 2) y “Me Too” (No. 1).
Su cuarto y último álbum en Mercury, Dream Walkin’, continuó su carrera en la lista de Billboard Country Songs con otra serie de temas en el top 10, incluyendo “We Were in Love” (No. 2), “I’m So Happy I Can’t Stop Crying” (No. 2) y el tema homónimo del disco (No. 5). Se mudó a Dreamworks Records en 1999 para How Do You Like Me Now?, cuya canción principal pasó cinco semanas en el No. 1 de la lista country y se convirtió en su primera canción en las listas pop cuando alcanzó el No. 31 en el Billboard Hot 100. Siguió con Pull My Chain en 2001, que generó otras tres canciones country que encabezaron los charts: “I’m Just Talkin’ About Tonight”, “I Wanna Talk About Me” y “My List”.
Te puede interesar
‘Die With a Smile’ de Lady Gaga y Bruno Mars llega al No. 1 de las listas globales de Billboard
‘Short n’ Sweet’ de Sabrina Carpenter debuta en el No. 1 del Billboard 200
Tito Double P debuta en las listas de álbumes de Billboard con ‘Incómodo’: ‘Estoy tan honrado’